Improcedente, controversia del Senado contra acuerdo presidencial: Olga Sánchez

Improcedente, controversia del Senado contra acuerdo presidencial: Olga Sánchez

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 14

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, rechazó presentar una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de noviembre, por el que se estableció que los proyectos y obras del gobierno serán considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo del país.

Sánchez Cordero respondió a la oposición, que le exigió presentar ese recurso que, conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente López Obrador.

En cuatro mensajes en redes sociales, la ministra en retiro agregó que la controversia constitucional es improcedente, ya que es inexistente el principio de agravio respecto al Senado. Como presidenta de esa cámara del Congreso, agregó, está obligada a escuchar a todas las voces, pero también respetar los procesos legales y tomar decisiones con sustento jurídico y no político por el bien de esta máxima tribuna de los mexicanos.

Por otra parte, durante la sesión de ayer, el Senado designó a los nueve integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), nombramiento que estaba pendiente desde hace dos años, cuando sus antecesores renunciaron.

Se trata de Tania Espinosa Sánchez, Mauricio Ignacio Ibarra Romo, Gloria Ramírez Hernández, Adalberto Méndez López, María del Rosario Torres Mata, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel José Trinidad Saldívar, Bernardo Romero Vázquez y Georgina Diédhiou Bello.

https://www.jornada.com.mx/2021/12/08/politica/014n4pol

Esta entrada fue publicada en AMLO, Banqueros y otras Ratas, Justicia, México S.A.. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s