Alberto Zentella “Cuba” Himno del PRI de Tabasco

Breve historia sobre el Himno del PRI de Tabasco y su autor Alberto Zentella Rodriguez “Cuba”…

Historia del Himno del PRI de Tabasco

Repetir una mentira hasta la saciedad, logra darle una imagen de veracidad.

El Himno del PRI de Tabasco fue compuesto por Alberto Zentella Rodríguez “Cuba” y es falsamente atribuido a Andrés Manuel López Obrador por Josefina Vázquez Mota. Esta mentira fue propalada por medio de periódicos, radio y televisión, y en las redes sociales de internet la mentira llega al colmo de convertirse en verdad absoluta. 

Josefina y la mentira.

El pasado 10 de junio de 2012 se llevó a cabo el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de México, con la presencia de Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrrique Peña Nieto y Gabriel Quadrí.

Durante su participación, Josefina Vázquez Mota pretendió mostrar una mala imagen de López Obrador acusándolo de haber sido priista y como tal, no haber protestado contra la matanza del 68 en Tlaltelolco, y por si fuera poco, también lo acusó (como si fuera algo maligno) de haber compuesto el Himno del PRI en Tabasco.

¿Y cual es la realidad de estas acusaciones? Pues resulta que en 1968, el acusado López Obrador rondaba los 15 años, por lo que la mentira cae por su propio peso. En cuanto a que perteneció al PRI, no hay que buscarle chipotes a la culebra, es de sabios cambiar de opinión, como así lo ha hecho mucha gente.

En el debate salió la mentira.

Sobre la acusación, mal intencionada, de que López Obrador compuso el Himno del PRI a Tabasco, debemos informarle a la Señora Vázquez Mota, que sin ninguna duda, el autor del himno es el compositor profesional Alberto Zentella Rodriguez, apodado “Cuba”.  Varios organismos e instituciones conocen perfectamente, desde hace tiempo, quien es el autor del Himno, pero lo esconden. Esto bien lo sabían el PRI, el PAN, Televisa, la Asociación de Autores y Compositores, etc… ¿Y por qué estas instituciones sabiendo la verdad, la esconden? Es obvio que si reconocen a Alberto Zentella como autor del Himno, de inmediato quitarían a los detractores de López Obrador un flanco de ataque y mostrarían a Josefina Vázquez Mota como una mentirosa patológica.

¿Quién es Alberto Zentella Rodríguez “Cuba”?

En el “Bog de Lerolico” tenemos el honor de contar con la amistad y haber recibido información del autor del Himno del PRI de Tabasco y, a partir de esta,  me permito construir una breve historia.

 

Biografía.

En la propia pagina de Alberto Zentella Rodriguez encontramos su biografía y podemos admirar sus principales obras   

 http://www.albertozentella.com/ .

Además, en su perfil de Facebook encontraremos a una cálida persona humana  http://www.facebook.com/alberto.zentellarodriguez .

Transcribo de su pagina…

Alberto Zentella Rodríguez, nació en Nacajuca Tabasco, México, en el año 1941. Su producción en el campo de la música popular es muy extensa. Su primera canción se intituló “El Puente” y fue un éxito internacional en la voz del cantante español Ángel de No y la orquesta de Jean Pool. Ha concursado en certámenes estatales y nacionales. Es autor de un paquete didáctico discográfico, realizado con la finalidad de apoyar a la enseñanza de nivel básico y medio superior. El volumen contiene himnos que enaltecen a los héroes que tomaron parte, en la guerra que libraron los tabasqueños en contra la intervención francesa, incluyendo un himnos como el del “Colegio de Policiía y Trásito”, el himno del “Partido Revolucionario Institucional”, y un himno dedicado a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de donde fue fundador y miembro de la facultad de Ingeniería Civil e integrante de la primera generación,
Es autor del poema sinfónico intitulado Quetzalcóatl, basado en la obra del mismo nombre y escrita por José López Portillo, además de muchos himnos para diversas instituciones, entre ellas, el Disco-libro del himno del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco. Alberto Zentella Rodríguez, mejor conocido por “Cuba”, está dedicado a la composición musical, desde el año 1958, fecha en que escribió el ya mencionado tema (El Puente) que alcanzó éxito internacional, a través de la compañía disquera Orfeón. Pero no sólo se ha dedicado a la composición musical, si no que también ha dedicado tiempo a la investigación de la misma. Ahora mismo se encuentra finalizando un disco-libro titulado “Tras los pasos del Son”, recibiendo asesoramiento -en su reciente viaje a la Habana, Cuba-, del compositor Cesar Portillo de la Luz, y el musicólogo e historiador Radamés Giró. En fin, autor de numerosas melodías que en la voz de cantantes nacionales e internacionales, han ocupado un lugar privilegiado en el gusto popular, a sus casi setenta años, se encuentra activo, escribiendo sus disco-libros entre los que se encuentran: “Quetzalcoatl”, “Villahermosa comienza en el mar” y el ya mencionado “Tras los pasos del Son”. Mientras estén vigentes el bolero, la balada, y haya papel pautado, yo seguiré escribiendo. El escribir, el crear, el dar vida musical a una historia, me ha resultado una de las sensaciones más gratas en el transcurso de mi vida. En una canción se sintetiza una historia y se convierten nuestras ideas en ideas de los que por alguna razón, se encuentran en el tema forjado, y que mejor que estar ligado a alguien en un sentimiento común, compartir con ellos lo que por si mismos no pueden expresar. Nos dice nuestro talentoso compositor y amigo Alberto Zentella “Cuba”. En su modesto trabajo como compositor, le han grabado cantantes de primer nivel como: Elena Burke, Amparo Ochoa, Tehua, Ángel de No, Los Bárbaros, el Trío Montejo, Bebu Silveti, Fredy y Laura, el conjunto “Capri”… CERTÁMENES MUSICALES Alberto Zentella “Cuba” concursó en seis certámenes musicales, en el marco de la feria regional que se realiza cada año en su estado natal, resultando triunfador en los seis. Concursó en el festival OTI de 1972 en la ciudad de México.

                                                    ***Hasta aquí la transcripción de la biografía.

Aprovechando la comunicación y disposición de nuestro apreciable Alberto Zentella, me permití formularle varias preguntas que pudiran darnos una idea de cómo era el ambiente en Tabasco en la fecha de la composición del Himno en cuestión, y además, nos expresara como ve al México actual. A continuación el resumen:

1.- Sobre la canción de mayor éxito que compuso Alberto Zentella (AZR), nos dice:

AZR -“La canción mejor construida y qué se presta en mucho para hacerle buenos arreglos es “Llegó el verano” pero no es de mis preferidas. Ya escribía canciones antes del himno, empecé en 1958.”

 2.- Del ambiente político y social en esa época nos recuerda:

 AZR -“La situación política y social en el estado era próspera, aunque un tanto agitada por la presencia de Pemex: redilas, maks, dobles remolques, alcoholismo, prostitución, desorden de tránsito, calles arruinadas…” 

3.- A la pregunta sobre su relación con el PRI y por que compuso el Himno, nos contesta:

 AZR -“No pertenecí al PRI cómo correligionario. Nadie solicitó el himno, lo hice de motu propio. El registro del Himno pienso qué lo tiene el PRI, pués ellos pagaron la grabación de casetes y debo suponer qué lo consideraron propio, cosa qué no me afectó… “ 

4.- ¿Y como recibió el Himno la comunidad priista?.

 AZR -“El Himno en la comunidad priista fue todo un éxito, se les repartió casetes a todos y se ensayaba para poder cantarlo en los eventos, pero ya no dio tiempo, pues todo se vino abajo con la renuncia de Andrés Manuel.”

5.- ¿Qué hacia López Obrador en la época que se compuso el Himno?

 AZR -“En esa fecha López Obrador andaba muy dinámico moviéndose con: marchas, caminaron de tabasco al DF., en uno de los posos petroleros en el qué intervino para resolver asuntos de los trabajadores, lo descalabraron, abriendo conciencias, haciendo su trabajo de lider… Andrés lo conocí desde mucho antes de la grabación del himno y lamento no haberme unido a El desde entonces. Si conoció el Himno -desde luego- por eso se grabó por qué le gustó mucho…Es que dada mi formación, el Himno más bien tenía tendencias perredista”

 6.-¿Qué opina Alberto Zentella de Andrés Manuel López Obrador?:

 AZR -“Mi apreciación sobre Andrés, sigue siendo la misma y lo seguirá siendo hasta mis últimos días, lo considero un patriota. En alguna ocasión me puse en contra de Él porque mi trabajo así lo requería, cosa de lo qué me arrepentí siempre. Andrés, es lo qué dice qué es, es idéntico así mismo: Íntegro… Y si no ha habido un levantamiento social es por qué El, lo ha evitado. Es vehemente porque considera -pienso- qué el país lo necesita y en lo personal, no creo qué en cien años, vuelva a haber un lider nacional, con los tamaños qué el tiene. Si lo ve, me lo saluda.” “Andrés Manuel pensaba incluir en su plan de gobierno la Secretaría de Cultura -nada mejor- pues la educación está vinculada a ésta, pero son cosas diferentes(la enseñanza es formal e informal). La educación es formativa. (Todo esto no es una cápsula informativa)pues con toda seguridad tu sabes de esto. Mucho trabajo tendría esta nueva Secretaría para poder sacar del mar aquella vieja frase:”El pez más grande se come al chico”; Por eso es qué durante toda la campaña de AMLO me pasé propalando la vieja frase de Maceo: “Las revoluciones se hacen a filo de machete”, Se dieron las condiciones para una reunión multitudinaria en el DF., conozco el pensamiento filosófico de Andrés, y yo no soy ningún radical, pero entiendo qué ya se agotaron las palabras y el diálogo con trogloditas no es posible. Lo qué siempre han hecho los señores de arriba, -a través de las organizaciones-,es invitarte a crear una organización política cómo le hicieron a Marcos , para luego arrastrarte a lo profundo del río y en su habitat ahogarte. Esa estrategia es la de los lagartos (literalmente hablando), primero te asfixia y después te come. “

7.- Cuando usted vio el debate de presidenciables, donde Josefina Vázquez Mota adjudica el himno a López Obrador ¿Buscó al PRI, al PAN o, a alguien (televisa…) que debiera aclarar el entuerto y cual fue su respuesta?

 AZR -“Vi el debate y me molesté mucho, mi trabajo es sencillo, pero es mi trabajo y a cualquiera le molesta qué medren con sus esfuerzos. Envié varios twiters a los conductores de televisa, pero nunca recibí respuestas.”

8.- ¿Cual es su opinión de la realidad político-social de México?

 AZR -“Para mi qué México nunca ha tenido una realidad política, siempre hemos vivido oprimidos por los gobiernos en turno y seguimos esclavizados por la oligarquía. de manera física e intelectual. Hemos tenido un montaje en el qué han prevalecidos los buenos oficios de los perversos medios, coludidos con las fuerzas dominantes del poder. En alguna ocasión vi una película que se llama “Matrix 1” y esa es nuestra realidad.

9.- – ¿Acaso México pude progresar y salir de su atraso, así como vamos?

 AZR -“De la manera en qué vamos, México no podrá salir de su atraso, porque simplemente es un continuismo tramado desde el gobierno de Miguél de la Madrid (Grupo compacto) qué abrió las puertas al salvaje neo-liberalismo económico qué insiste en norteamericanizarnos. “

 10.- ¿Cual sería para usted la posible solución?

 AZR -“Un cambio estructural y filosófico. Un nuevo modelo político totalmente libre de corrupción, qué piense realmente en el beneficio de la nación en base a su autosuficiencia, lejos de convenios voraces planificados para destruir nuestro nacionalismo.”

 11.- ¿Como músico y poeta cree que la cultura puede orientar a nuestra gente para mejorar su percepción de la realidad y alejarse de televisa?

 AZR -“Cómo músico y poeta qué no lo soy, podría intentar hablar sobre la cultura y la educación qué vinculadas, resultan el brazo motor y plataforma de todo País qué se precie de buscar el progreso. Ampliar el conocimiento equivale a desatar el nudo qué los depredadores de la nación nos han impuesto. No se puede pensar sin cultura y sabiduría y sobre todo con hambre; hasta hoy nos rebasa el fanatismo, la influencia de medios perniciosos cómo la religión, la televisivos, qué con la indiferencia de la presidencia de la república, actúan sin control o deliberadamente. Se requiere de una competencia televisiva bien intencionada, qué haga contrapeso al consorcio actual, y una verdadera institución qué vigile el control de calidad en todos los aspectos.”

12.- Sabemos que existen varias versiones de la letra del Himno del PRI en Tabasco ¿Cual es la letra que más se acerca al original? (Alberto Zentella nos hizo el favor de mandarnos una versión del Himno con su comentario al calce…)

HIMNO DEL PRI
L y M. de Alberto Zentella Rodríguez

Avanzar, avanzar, con valor compañeros avanzar
libertad, unidad, democracia y justicia social.

Sómos UNIDADES del partido,
gotas de agua qué formamos un oceano,
sómos dirigentes progresistas,
nacionalistas y revolucionaarios

celosos vigilantes del partido,
no permitimos qué socaven nuestra patria,
extraños, inconformes y traidores,
en momentos de crisis ni en bonanza

Avanzar, avanzar, con valor compañeros avanzar,
libertad, unidad, democracia y justicia social.

Un día derribamos al tirano,
con la no reelección, con el sufragio
ese día construimos la grandeza
de un país digno, libre y soberano

La unidad nacional es lo primero
en las columnas revolucionarias
por eso siempre juntos construimos
nuestra república libre y soberana

Avanzar, avanzar, con valor…

Comentario.

“Salvo lo del principio qué dice: con el PRI compañeros avanzar. y lo del 3o. cuarteto: La unidad nacional es lo primero, qué está un tanto adulterada pero qué dice lo mismo, más lo de: Sómos UNIDADES, en vez de militante, no está tan desvirtuado. Yo te sugiero qué si se va a subir a internet, (o donde tu propongas) que sea tal cómo está; pero con las debidas aclaraciones  si lo crees pertinente. Musicalmente hablando no tiene problemas. “

13.- Sobre la letra y música del Himno del PRI en Tabasco recibimos dos archivos en formato mp3, uno de ellos es el Himno cantado por un coro y acompañado por una orquesta, y el otro, es el sonido de la orquesta sin el coro, y de ambos, Alberto Zentella nos comenta.

 AZR -“Mi estimado Lerolico, hoy 25 de septiembre a las 11.00 envié el MP3 qué contiene el Himno del PRI, aunque con algunas alteraciones, tal vez se deba a alguna nueva edición adaptada a la nueva filosofía del PRI de años más tarde, pero la música es la misma, ya se dará cuenta cuando lo escuche. Comentario: Hace algún tiempo contesté con una frase qué acuñe, a un presidente municipal qué gustaba de humillar a los ciudadanos, en ese tiempo escribía en el Diario de Tabasco, (Diario líder en este estado). Mire don Homero, desde qué nacemos entramos en competencia y es legítimo por la sobrevivencia, en busca de una vida mejor, pero no debe usted olvidar: Que competir es convivir, pero cuando competir significa la lucha por la SUPERVIVENCIA y no la lucha por la SUPREMACIA… No pasó a más, porque en esa época el Gobernador del Estado era mi amigo. Avíseme si recibió el MP3 lo mandé a su correo. En espera de otra ocasión, le reitero mi amistad…” “ La portada del cassete en qué se grabó fue simplemente el logotipo del PRI a la izquierda e: HIMNO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, Villahermosa, Tabasco, sigue la fecha pero no la tengo. La Portada es el estuche es el de cualquier cassette pero en el centro el círculo del PRI con las siglas en negro.”

 15.- Pues bien, esta es la versión cantada del Himno del PRI en Tabasco que recibimos de Alberto Zentella Rodriguez.

Audio *****
Reproductor de audio

Conclusión.

A estas alturas, ya es público y notorio que Josefina Vázquez Mota actuó como una palera de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones presdenciables. El real propósito de Vázquez Mota y el otro candidato Quadrí era dividir el voto de quienes apoyaban a López Obrador y, lograr a toda costa, que la votación favoreciera a Peña Nieto. Bajo este criterio, los mafiosos que gobierna México, orquestaron todo un sistemático ataque, en lo medios de comunicación, en contra de López Obrador y, a Josefina le tocó generar una serie de mentiras en el debate: “Difama, que algo queda”.

 Agradezco la disposición con la que nos ha favorecido el señor Alberto Zentella Rodriguez en la elaboración de este testimonio, donde queremos dejar constancia, que el autor del Himno del PRI de Tabasco es Alberto Zentella “Cuba”.  

..

Anuncios