Revertir las UMA

Revertir las UMA

Gustavo Leal F.*

¿Luis Ramírez Pineda, ex director general del Issste, solicitó a la SCJN la contradicción de tesis que culminó en el fallo del 17/2/21 que obliga el pago de pensiones en veces de UMA y no en veces del salario mínimo?

Este despojo abrió la puerta al Segundo Eje pensionario del mal gubernamental1 conformado por Ramírez Pineda, José Tijerina –entonces en Pensiones de la SHCP– y por Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE; Eje que busca modificar las pensiones del apartado B, preservando las cuentas individuales (Pensionissste) y calcando el Decreto-AMLO (16/12/20) que brinda oxígeno artificial subsidiado (con costo fiscal), por 10 años más, al sistema Afore del Apartado A del artículo 123 constitucional (IMSS), sin elevar sustancialmente la aguja pensionaria.

El 28/8/20 Ramírez, declaró que el Issste tendrá que aumentar su aportación como patrón a las cuentas individuales del Apartado B, calcando el Decreto-AMLO: estamos conscientes de la necesidad de mejorar las pensiones. Se revisan opciones para aplicar en mediano/largo plazos. Pensionissste seguirá disminuyendo comisiones: la más baja del mercado siendo la única Afore que reparte utilidades.

En esa línea –con argumentos neoliberales– Iván Pliego, entonces vocal de Pensionissste –hoy titular de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro– aseguraba fortalecer la educación financiera entre ciudadanos y reducir la incertidumbre. Gran desafío, sostenía, es elegir el producto financiero para hacer crecer los ahorros y realizar aportaciones voluntarias para alcanzar una buena pensión: hay que revertir la escasa cultura del ahorro.

Como en el caso del Decreto-AMLO para el Apartado A, la salida de Ramírez y Pliego para el B, sólo contemplaba hacer más de lo mismo esperando resultados diferentes: todo en Pensionissste, pagando pensiones por cuentas individuales, evitando un remodelaje profundo del sistema pensionario del Apartado B, que cubra a jóvenes que ampara Pensionissste y al artículo décimo transitorio de la Ley-Issste (2007).

Además, según Ramírez –a enero de 2021– de los 64 mil millones de pesos que los gobiernos estatales adeudan al Issste por cuotas y aportaciones, 55 mil millones eran de cuentas individuales en Pensionissste. También se adeudan 2 mil 300 millones de pesos a Fovissste. ( Reforma, 19/1/21).

Pero el 27/2/21, 10 días después del repudiado fallo de la SCJN, el Segundo Eje reconoció que Alfonso Cepeda se había reunido con Ramírez y Tijerina para atender las demandas relativas al cálculo de pensiones. En ese encuentro Cepeda propuso opciones para que se garanticen a los trabajadores ingresos que compensen sus años de esfuerzo. Por su parte, tanto Ramírez como Tijerina aceptaron las propuestas para su análisis y se comprometieron a construir, junto con Cepeda, una solución a la problemática, luego del fallo de la SCJN.

Incluso, Cepeda comunicó que confiaba en la sensibilidad del gobierno federal y recordó que, en septiembre 2020, había entregado personalmente a AMLO una propuesta de reforma pensionaria del Issste que fue bien recibida. Por su parte, Tijerina aún funcionario de la SHCP, agregó que estaba dispuesto a revisar cada tema estableciendo cuánto le costaría al gobierno y al Issste. Analizaremos las diferentes alternativas.

Es claro que la solución que contempla el Segundo Eje pensionario del mal gubernamental pretende concentrarse exclusivamente en el ahorro solidario de Pensionissste. Pero, como confirma el nivel pensionario del Apartado A, los trabajadores del B enfrentarán la misma insuficiencia estructural del sistema de cuentas individuales de Pensionissste –con carreras laborales de apenas 14 años (2007-2021)–, además de esperar que el Issste radique los 55 mil millones de pesos faltantes y, siguiendo la solución de Alfonso Cepeda, poner más recursos de su bolsa para el ahorro solidario. ¡Vaya solución para terminar no elevando sustancialmente la aguja pensionaria!

El Segundo Eje quiere aprovechar el daño generado por la SCJN con las UMA para mantener hundido el futuro pensionario del Apartado B, sin remodelarlo y pagando pensiones vía Pensionissste sólo con más ahorro solidario.

Las declaraciones de AMLO en la conferencia matutina (5/3/21) para no revertir, sino compensar las UMA, confirman esta ruta. Las propuestas del Segundo Eje serán más oxígeno artificial subsidiado (con costo fiscal), preservando las bajas pensiones del Apartado B, como ya muestra la previa solución del Decreto-AMLO para el Apartado A.

El debate para una solución diferente en el Apartado B, como propone el GEPPSS con un remodelaje profundo del sistema pensionario, está pues abierto. Y la demanda central es: AMLO debe revertir las UMA.

La acción del Primer Eje pensionario del mal gubernamental culminó con el tibio ajuste al Apartado A contenido en el Decreto-AMLO (16/12/20) que sólo patea el bote al próximo sexenio.

* Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco

https://www.jornada.com.mx/2022/01/22/opinion/014a2pol

Esta entrada fue publicada en AMLO, Banqueros y otras Ratas, México S.A., Pensiones. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s