Banxico y sus dos gobernadores // La nueva ministra de la Suprema Corte // Bonilla anuncia que recibirá nuevo cargo

Banxico y sus dos gobernadores // La nueva ministra de la Suprema Corte // Bonilla anuncia que recibirá nuevo cargo hoy

Enrique Galván Ochoa

El Banco de México informó ayer que las reservas internacionales, con corte al 19 de noviembre, suman 198 mil 586 millones de dólares. Pero no fue la noticia más importante. Su gobernador, Alejandro Díaz de León, termina su periodo el último día de este mes y el propuesto al Senado por el Ejecutivo para sustituirlo, Arturo Herrera, siempre no va: “En relación con la información que se ha vertido el día de hoy –escribió en Twitter–, quisiera confirmar que, efectivamente, el Presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”. (La propuesta había sido retirada desde agosto). La información a la que se refiere el ex secretario de Hacienda fue publicada por uno de los columnistas que atacan con mayor rudeza al gobierno de la 4T. Al parecer, le fue filtrada por el senador Ricardo Monreal, y él mismo se encargó de confirmarla horas después. Según el columnista, el mandatario había reconsiderado su decisión porque Herrera no estaría dispuesto a convertirse en su brazo ejecutor para ordeñar dinero del banco central de una manera poco ortodoxa e incluso ilegal. Es una especulación sin fundamento que perjudica sobre todo al Presidente. Herrera acompañó a Andrés Manuel desde que era jefe de Gobierno del Distrito Federal y su desempeño como titular de Hacienda mereció su reconocimiento. Hasta la tarde de ayer, la Presidencia no había hecho ninguna declaración. Obligadamente debe proponer al Senado otro candidato antes de fin de mes, ya que de otra manera el banco central quedaría acéfalo. Tiene como función principal mantener bajo control la inflación. Según Jonathan Heath, uno de los subgobernadores, en los tiempos cercanos se disparará a 7 por ciento o más, el doble de la meta. Andrés Manuel reunió ayer a un grupo de empresarios a la hora de la comida para tratar, entre otros temas, la cumbre con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau y, por supuesto, el tema del gobernador de Banxico.

Humo blanco en la Corte

La nueva ministra entrará en funciones cuando la Suprema Corte tiene en su agenda varios asuntos calientes. Por lo pronto, sus compañeros le dieron la bienvenida: La Suprema Corte de Justicia de la Nación celebra la designación de Loretta Ortiz Ahlf como ministra del alto tribunal, tras ser designada en el Senado de la República conforme a los artículos 95 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sustitución del ministro José Fernando Franco González Salas, quien culmina su periodo el próximo 11 de diciembre. ¿Cercana al Presidente de la República? No tiene caso tratar de negarlo. Es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y uno de los redactores de la Constitución Moral. Si el Senado hubiera considerado el factor cercanía hubiera tenido que rechazar la terna, porque todos comparten ese factor. Los legisladores se guiaron por la relevante trayectoria de la jurista. La votación arrojó este resultado: Loretta Ortiz, 92 votos; Bernardo Bátiz, ocho, y Eva Verónica de Gyvés, nueve. Hubo una abstención y cuatro nulos.

Anuncia que tendrá empleo

Según Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California, el presidente López Obrador lo ha invitado a desayunar hoy en Palacio Nacional. ¿Motivo? Le dará a conocer el cargo de primer orden con que lo premiará por su buen desempeño. (Obviamente, no la vacante en el Banco de México, porque hundiría al país). Es una mala noticia para los ciudadanos, que ya se sentían liberados de él, que fue electo para cubrir un periodo de dos años pero atropelló la Constitución local para quedarse cinco, aunque no se lo permitió la Corte. También es una piedrita en el zapato para la gobernadora Marina del Pilar Ávila. Él quiso quedarse más tiempo de lo que legalmente le correspondía, pero ya le está promoviendo una temprana revocación de mandato.

Twitterati

Yo apoyo el decreto de AMLO, la oposición tiene la culpa por su buitrismo. México necesita que las obras de este gobierno lleguen a buen término. Yo le di mi voto y mi confianza a @lopezobrador_.

Escribe @patyper

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com

https://www.jornada.com.mx/2021/11/24/opinion/006o1eco

Esta entrada fue publicada en México S.A.. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s