¿CARBÓN, COMBUSTÓLEO, ENERGÍAS LIMPIAS?

¿CARBÓN, COMBUSTÓLEO, ENERGÍAS LIMPIAS?

La reforma constitucional en materia de electricidad: la matriz de generación eléctrica en México II
La narrativa es feroz, gente está repite y repite un discurso diseñado para eso, para ser reproducido sin reparar en su veracidad. A continuación les presento la matriz de generación de energía de México.
¿Qué es esta matriz y cuál es su fuente? Se trata de la electricidad que se está consumiendo en México y que es inyectada a la red. La fuente es el Centro Nacional de Control de Energía y los datos son a Octubre de 2021.
Como se puede observar, la generación con carbón apenas si alcanza el 2.9%, mientras que la generación con combustóleo se encuentra dentro de la categoría «térmica convencional» y ésta fue del 3.2% en 2020.
¿Por que no es todo el 7.6% que dice la categoría «térmica convencional»? Bueno porque en dicha generación se pueden utilizar otros combustibles fósiles además del combustóleo, para generar energía eléctrica mediante un ciclo termodinámico de agua-vapor.
Así que no, es rotundamente falso que la CFE esté generando únicamente con combustóleo y carbón.
¿Y qué hay del gas natural? Efectivamente, se trata de un combustible fósil pero la participación en la generación con este tipo de combustible es pública y PRIVADA.
Una cosa contradictoria en el caso de los llamados Certificados de Energías Limpias, es que muchas de las empresas que los tienen como incentivos para generar más electricidad limpia, lo que vinieron a hacer es construir centrales de ciclo combinado a base de gas.
Finalmente la narrativa de que la CFE quema sólo combustibles fósiles, es tan absurda que trata de fijar en las y los despistados, una sensación de que es sucia, vieja, contaminante. Pero hagamos algunas cuentas:
Si la CFE tiene sólo el 38% de la generación en este país, y si la generación con ciclos combinados es del 57.3% del total, podemos ver que por mucho que querramos meter ese 38% en el 57.3%, aún habría un 19.3% que «alguien más que la CFE» genera con fósiles.
Pero en el 38% de la CFE también hay hidros, las plantas geotermoeléctrica, sus centrales eólicas, sus térmicas. Por lo que la participación de los PRIVADOS EN LA GENERACIÓN FÓSIL AUMENTA.
Así que no, CFE tiene un mix de tecnologías y por si sólo aporta el 56.4% de la generación limpia de México, mucho más que los privados; mientras que éstos participan de forma decidida en la generación con fósiles y limpias.

Continuará…

Esta entrada fue publicada en AMLO, Banqueros y otras Ratas, CFE, México S.A.. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s