Propone AMLO en la ONU un plan de apoyo a los pobres con recursos de los ricos // El amor en tiempos de la 4T // El control de Cofece

Dinero

Propone AMLO en la ONU un plan de apoyo a los pobres con recursos de los ricos // El amor en tiempos de la 4T // El control de Cofece

Enrique Galván Ochoa

Ayer comenzó en México el proceso de entrega de la pensión de adultos mayores y personas con discapacidad permanente. Corresponde al último bimestre del año y es por 3 mil 100 pesos. Este año el padrón cerrará con un millón 350 mil nuevas personas, por lo que incluirá a más de 9 millones 350 mil. En Nueva York, el presidente López Obrador propuso la creación de un plan mundial de fraternidad y bienestar, inspirado en el exitoso programa mexicano, con el objetivo de garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.¿Cuáles serían las fuentes de financiamiento? Planteó el cobro de una contribución voluntaria, anual, de 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta; una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial, y cooperación de 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20. El fondo podría disponer cada año de alrededor de un billón de dólares y la entrega de los apoyos sería sin intermediarios. No por ambiciosa, la iniciativa es irrealizable. López Obrador encabezó el debate abierto de Alto Nivel Mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto, en su carácter de presidente del Consejo de Seguridad de la ONU. También dijo que el principal problema del mundo es la corrupción.

Wedding planner

En algunos países existe un personaje llamado wedding planner. Literalmente, planificador u organizador de bodas. Se encarga de todos los detalles, desde contratar la sala de fiestas, la música y el vestuario. Probablemente hace falta un wedding planner al gobierno de la 4T, que, además, tendría la función de establecer hasta cuánto debe gastar una pareja en su boda para que no se considere un exceso. El tema no es superfluo, porque les ha costado el puesto a dos valiosos funcionarios que aparentemente violaron un código no escrito. Tómese nota de que la renuncia de Santiago Nieto a la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera no fue motivada por un acto de corrupción o incumplimiento de sus funciones.Su boda en Guatemala no fue organizada en secreto, invitó a todos los miembros del gabinete, incluso al presidente López Obrador. El texto de su renuncia publicado en Twitter es claro: “Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor, para @C_Humphrey_J.” En opinión presidencial, había sido un escándalo.

Un código

Los 35 mil dólares que las autoridades guatemaltecas decomisaron en el avión del presidente y director general de El Universal, Francisco Ealy Ortiz, fueron la gota que derramó el vaso. Andrés Manuel no ha ocultado en la mañanera lo que piensa de esa publicación. Sin embargo, luego se aclaró que el editor no estaba entre los invitados, el destino final de su vuelo era Los Ángeles. También iban el productor de TV Alejandro Gou y la entonces directora de Turismo del Gobierno de la capital del país, Paola Félix Díaz, quien ya renunció. Ella le había asignado un contrato sin licitación. Sigue sin aclarar como pagó su pasaje o si fue un regalo. Volviendo al tema original: le quedan tres años al sexenio, seguramente Cupido flechará más corazones entre los miembros del gabinete, el Congreso y los organismos autónomos. Es momento de pensar en un wedding planner que organice las bodas conforme a un código previamente establecido para que el equipo no siga perdiendo funcionarios valiosos.

Cofece

A pesar de que ya concluyó su función como presidenta de la Comisión Federal de Competencia, Alejandra Palacios trata de mantener su influencia por el método de imponer al nuevo comisionado (o comisionada) que deberá designarse en estos días. La ex funcionaria se fue sin aclarar suficientemente la manipulación millonaria con bonos del gobierno mexicano, después de muchos meses de investigación impuso una multa irrisoria a los responsables. Su explicación fue que no tenía caso multarlos con más si al final de cuentas se amparaban y los tribunales les daban el gane.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

https://www.jornada.com.mx/2021/11/10/opinion/008o1eco

Esta entrada fue publicada en México S.A.. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s