Alejados de la verdad, dichos de Lorenzo Córdova

Alejados de la verdad, dichos de Lorenzo Córdova

Pablo Gómez

Lorenzo Córdova ha dicho desde la tribuna de San Lázaro que la cámara aprobó en mayo una excepción, para que los consejeros ganen más que el Presidente (La Jornada, 6/11/21). Esta afirmación se aleja por completo de la verdad y tiende a engañar a la opinión pública.

Asimismo, urgido por una diputada para que respondiera sobre su salario, Córdova dijo: ya contesté. Una cosa es que no hayan entendido lo que les dije, que vamos a esperar a lo que resuelva la Corte y que ustedes lo autorizaron.

En efecto existe una controversia constitucional en la Suprema Corte, interpuesta por Lorenzo Córdova, contra la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (aprobada en mayo), ya que ese ordenamiento determina que los integrantes del INE están sometidos tanto al artículo 127 de la Carta Magna como a lo definido en dicha ley, es decir, que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

Durante varios años, el INE ha logrado la suspensión del presupuesto aprobado por la cámara en cuanto a los sueldos, mediante votaciones en alguna de las dos salas de la Suprema Corte, con tres votos a favor y dos en contra. Lo mismo ha ocurrido hace unos días, en la primera sala (3-2), para suspender lo que el Congreso expidió en mayo pasado, es decir, una nueva ley de remuneraciones.

Además de que es ilegal suspender la aplicación de normas generales, lo cual deben descifrar los ministros que votaron en ese sentido, Lorenzo Córdova está obligado a explicar ante la Cámara de Diputados por qué recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante una controversia constitucional, con el fin de mantener los indebidos sueldos que han tenido unos 300 jefes en el INE, por encima del máximo legal que es equivalente al del presidente de la República.

Existe también la circunstancia de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien protestó decir verdad ante el pleno de la Cámara de Diputados, le mintió a ésta, lo cual es sancionable de acuerdo con las leyes. Además, su dicho en el sentido de que la cámara autorizó en mayo que él pudiera ganar más que el presidente de la República es una aseveración infamante contra ese órgano de representación popular.

Hay que aclarar que no todas las y los consejeros electorales ganan más que el jefe del Poder Ejecutivo, debido a que una minoría no acepta ponerse en la tesitura de violar la Carta Magna.

https://www.jornada.com.mx/2021/11/07/opinion/010a1pol

Esta entrada fue publicada en Banqueros y otras Ratas, Elecciones 2021, PANazis, PRInosaurio. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s