La Unión Europea, entre el Escila y el Caribdis de EU y China, sin contar su burbuja verde

Bajo la lupa

La Unión Europea, entre el Escila y el Caribdis de EU y China, sin contar su burbuja verde

Alfredo Jalife-Rahme

El espectacular pacto trilateral defensivo Aukus (Australia/Reino Unido/Estados Unidos) agarró desprevenida a Francia –y por extensión a la Unión Europea (UE), de la que ya no forma parte el Reino Unido desde su Brexit– y constituyó también una puñalada trapera al acuerdo de venta de submarinos convencionales de combustible diésel a Australia con una pérdida comercial de 66 mil millones de dólares (https://bit.ly/3AxjEcN).

La puñalada trapera que le propina la anglósfera a Francia pone en la picota la cohesividad de la OTAN y, más que nada, obliga al replanteamiento geoestratégico de la política exterior muy hedonista de la UE que tenía un pie geopolítico con Estados Unidos/OTAN y otro pie geoeconómico con China, que han puesto en riesgo de fractura a su propio cóccix (https://bit.ly/3EMPpRt).

El devenir de la UE dependerá de la virtual conformación del gobierno de coalición (https://bit.ly/3m3B1wV) –el llamado semáforo: conformado por el Partido Social Demócrata de Olaf Scholz, los verdes de Annalena Baerbock y los liberales democrátas pro noratlantistas de Christian Lindner–, y la elección presidencial en Francia el año entrante (24 de abril) con su previsible ballotage (segunda vuelta).

Después de abril, los mandatarios de Alemania y Francia definirán su destino como lo hicieron antes el legendario general francés Charles de Gaulle y Konrad Adenauer, padre de la resurrección alemana (curiosamente, ambos de confesión católica).

Ni el presidente galo Emanuel Macron ni la canciller saliente alemana Ángela Merkel deseaban tomar partido en la confrontación cada vez más ascendente de Estados Unidos contra China, debido a su enorme intercambio geoeconómico que mantienen con Beijing, mientras le cedían cómodamente a la OTAN/Estados Unidos la cobertura de su seguridad europea frente a Rusia.

¿Cómo quedará la nueva estrategia de cooperación de la UE con la región Indo-Pacífico, de doble carácter tanto geoeconómico como militarista, después de la bofetada que le propinó Biden?

La UE buscaba fortalecer su posición comercial estratégica en el Indo-Pacífico, una región que se extiende desde la costa este de África hasta los estados insulares del Pacífico, que aproximadamente representa 60 por ciento del PIB global y de la que se espera que en 2030 provenga 90 por ciento de la clase media mundial, al unísono de contar con una presencia naval europea significativa en el Indo-Pacífico (https://bit.ly/3EKvMJW).

¿Cómo quedará el patrullaje naval de Alemania con Australia en la región del Indo-Pacífico? (https://bit.ly/39wJUYP).

La fragata Bayern, uno de los buques de guerra más grandes de Alemania, ya había zarpado hacia el Indo-Pacífico en agosto (https://bit.ly/2W5Evov).

Según Roger Cohen, veterano periodista de The New York Times, a Estados Unidos le ha disgustado la equidistancia geoeconómica de la UE con China y Estados Unidos, además no digiere el concepto de autonomía estratégica del presidente Macron (https://nyti.ms/3prifSb).

No se puede soslayar la precaria dependencia energética de la UE cuando su absolutista apuesta por la burbuja verde la ha arrojado a los brazos gaseros de Gazprom y del Nordstream 2 de Rusia.

Alemania, la máxima potencia geoeconómica de la UE, se precipitó al querer brincar la inevitable fase de transición sin combustibles fósiles y sólo con sus renovables energías eólica y solar que se descarrilaron con las inundaciones y la notable ausencia de vientos favorables (https://bit.ly/3n9VKhS).

Según el Consejo Editorial del Wall Stret Journal, los líderes europeos se lesionaron a sí mismos en energía, al proseguir una agenda climática que no tendrá efecto en el clima (sic), pero incrementa los precios, dañando a los consumidores y a la industria, y ahora empodera a los matones (sic) en el Kremlin (https://on.wsj.com/2XxWjJF).

Entre tanto, el zar Vlady Putin celebra su estratégico triunfo gasero, el destino ontológico y teleológico de la UE se vislumbrará prístinamente a partir de diciembre, con la conformación del gabinete semáforo de coalición de Alemania, al 24 de abril de 2022, fecha de la elección presidencial en Francia.

www.alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

https://t.me/AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber .

https://www.jornada.com.mx/2021/10/24/opinion/016o1pol

Esta entrada fue publicada en Alfredo Jalife-Rahme, China, Gringos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s