𝗩𝗶𝘀𝗶𝘁𝗮 𝗮𝗹 𝗔𝗜𝗙𝗔 𝗲𝗻 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗟𝘂𝗰í𝗮… Pedro Miguel

 

𝗩𝗶𝘀𝗶𝘁𝗮 𝗮𝗹 𝗔𝗜𝗙𝗔 𝗲𝗻 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗟𝘂𝗰í𝗮

Para contrastar todo lo que se ha dicho en contra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, fuimos a visitar la obra, que deberá inaugurarse el 21 de marzo de 2022.
Recordarán que el inicio de la construcción habría debido empezar en abril de 2019. Múltiples amparos, interpuestos por un grupo de intereses turbios encabezado por Claudio X González, retrasaron el inicio hasta octubre de ese año. Habrá tomado en total 2 años y 5 meses.
El cancelado aeropuerto iniciado por Peña Nieto en el Lago de Texcoco (que tan buenos negocios habría garantizado a los demandantes) se empezó a construir en septiembre de 2015. El costo total de la obra se calculó en 305 mil millones de pesos.
Ese costo desorbitado no sólo se explica por la corrupción y por los lujos innecesarios con que se proyectó la estructura principal sino también por la necesidad de instalar complicados sistemas necesarios para mantener a flote un aeropuerto sobre un lago, con hundimientos de 1 metro por año:
* 5 lagunas de regulación
* rectificación de 83 kilómetros de cauces
* construcción de 142 km de colectores en 9 ríos y 35 km de túneles de entubamiento de 7 km de cauces.
3 años después, el NAIM presentaba estos avances:
Losa de cimentación – 74%
pista 2 – 63%
pista 3 – 53 %
limpieza, nivelación e instrumentación de la pista 6 – 78%
red eléctrica – 0.25%
Torre de Control – 31%
Terminal de pasajeros – 4%
Plataformas de la terminal – 1%
Cuando se suspendió, el proyecto del NAIM llevaba gastados 64 mil millones, a los que hubo que sumar 72 mil millones de pesos (mdp) de indemnizaciones. En Santa Lucía el hundimiento anual es de 0 centímetros al año. El costo total del proyecto es de 75 mil mdp.
Si se suma esa cantidad a los 64 mil mdp que se gastaron en Texcoco y a los 72 mil mdp de indemnizaciones por la cancelación del NAIM, el costo total de la obra es de 211 mil mdp, es decir, 94 mil mdp menos que si se hubiera proseguido con el aeropuerto peñista.
Construir el NAIM habría tomado un mínimo de 9 años. Aunque el AIFA empezó a construirse 4 años después, estará listo dos años antes.
Pero la oligarquía que perdió oportunidades de negocios jugosos en Texcoco, ha propalado mentiras portentosas sobre el AIFA.
En las fotos contrasto algunas.

El AIFA es un sitio enorme; una suerte de ciudad aeroportuaria.

No nos dio tiempo de visitar la torre de control ni los dos museos (arqueológico y aeronáutico)

Pa la otra será.

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