Sin reforma, a México le pasará lo que a España: López Obrador

Sector eléctrico, a debate

Advierte de alzas en tarifasSin reforma, a México le pasará lo que a España: López Obrador

Si empresas buscan robar, que se vayan a otro lado, dice el mandatario

Foto

El jefe del Ejecutivo subrayó que la iniciativa impulsada por su gobierno no busca expropiar.Foto Luis Castillo

Fabiola Martínez y Alejandro Alegría Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2021, p. 2

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que de no prosperar la reforma constitucional en materia eléctrica, México tendrá un problema como el de España, donde recientemente se han triplicado las tarifas de la luz.

Si no se hace la reforma a la Constitución, estas empresas terminan por apoderarse de todo el mercado eléctrico y nos pasaría lo que está sucediendo ahora en España, que las tarifas de luz para el usuario están por las nubes, dijo. Subrayó que la iniciativa no busca expropiar, en principio porque 46 por ciento del mercado eléctrico lo tendrá la iniciativa privada y puede hacer negocios con ganancias razonables, pero si buscan robar, que se vayan a otro lado.

El Presidente estuvo acompañado en la conferencia de prensa matutina de integrantes de su gabinete, en el inicio de una ronda de exposiciones públicas en defensa de la iniciativa de reforma en mención.

López Obrador señaló que quienes se oponen a la reforma es porque les conviene el marco anterior en la que gozaban de privilegios equivalentes a la condonación millonaria de impuestos.

Indicó que en España el gobierno no puede hacer nada porque, con todo respeto, parecen empleados de grandes corporaciones del sector.

“Al igual que aquí Iberdrola contrató a la secretaria de Energía y al ex presidente Calderón, allá lo hicieron con un dirigente del PSOE, un político, sólo para mostrar su prepotencia y decir ‘nosotros mandamos’”, añadió.

Es importante, destacó, reiterar que en México ya no se permite que las empresas extranjeras nos vean como tierra de conquista y también contrarrestar la manipulación informativa y enterar al pueblo de este asunto de interés público y destacó que así como la reforma eléctrica es fundamental para fortalecer a la CFE, en su gobierno toma cartas en otros asuntos para enderezar entuertos y resolver problemas heredados por la corrupción en este y otros sectores.

Por ejemplo, frente al combate al robo del combustible (al inicio del sexenio el hurto cotidiano era de 81 mil barriles y ahora son 3 mil) y ante los contratos leoninos firmados para las termoeléctricas.

Igualmente debe arreglar conflictos sociales como el generado en Los Altos de Jalisco por la construcción de una presa, sin consultar a la gente, y otros embrollos de corrupción relacionados con la compra de medicinas y la construcción de reclusorios, por mencionar algunos casos.

Pura robadera. Vergüenza les debería de dar, con todo respeto, a los del Oxxo, al cual el gobierno señala de pagar tarifas menores por la luz, comparativamente con los recibos de comercios pequeños o familias.

Después tocó el turno del procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield; expuso que el incremento en el precio del petróleo ha llevado al alza de los precios máximos del gas licuado, pero aun con ello los distribuidores mantienen tarifas por abajo de esos techos.

https://www.jornada.com.mx/2021/10/12/politica/002n1pol

Esta entrada fue publicada en AMLO, Banqueros y otras Ratas, CFE, España. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s