Crisis global de energéticos // Dos Bocas estará lista justo a tiempo // Inegi le quita a Veracruz su Pico de Orizab

Dinero

Crisis global de energéticos // Dos Bocas estará lista justo a tiempo // Inegi le quita a Veracruz su Pico de Orizaba

Enrique Galván Ochoa

Imágenes trasmitidas desde Gran Bretaña muestran a automovilistas peleando a golpes por un tanque de gasolina. Es un aviso temprano de una severa escasez y carestía de energéticos con alcance global que alcanzará un punto crítico el próximo invierno. Una de las causas es que la actividad económica está volviendo con fuerza después de más de año y medio de que se desplomó por la pandemia. No escapa la gasolina. Subió a 80 dólares el barril la europea tipo Brent y la texana a 76 dólares. Pemex fijó ayer su cotización en 71.76. En este panorama, es alentador que la refinería Dos Bocas vaya a ser inaugurada el primero de julio del próximo año. Andrés Manuel desea que coincida con el día del triunfo electoral de hace cuatro años. La ejecución del proyecto, de principio a fin, está a cargo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Hay otra nación que comparte el propósito de ser autosuficiente y está haciendo inversiones cuantiosas para lograrlo. China espera aumentar la producción de petróleo y gas natural en los próximos años para satisfacer la creciente demanda interna y reducir las importaciones de petróleo, según la publicación Oil & Gas Journal. Las compañías petroleras nacionales invierten más de 120 mil millones de dólares en perforación de pozos en un programa que se extiende hasta 2025, buscando satisfacer la creciente demanda de petróleo y gas. China busca abastecer mayor proporción de su demanda de petróleo con fuentes nacionales, después de que la proporción de petróleo crudo importado sube constantemente desde 2014 a un máximo de casi 75% el año pasado. ¿Les suena la historia?

Harvard Online

La Escuela de Negocios de Harvard trasladó esta semana a todos los estudiantes de maestría (MBA) de primer año y a algunos de segundo a tomar clases en línea desde sus hogares, en medio de un aumento constante en las infecciones de Covid-19, a pesar de las altas tasas de vacunación y las pruebas frecuentes. Las clases en línea estarán en vigor al menos hasta el próximo mes y la escuela ha pedido a los estudiantes que eliminen las actividades en lugares cerrados si no usan cubrebocas. Harvard también está aumentando la frecuencia de las pruebas a tres veces por semana. ¿Habrá descuento en las colegiaturas? Nop. Para un estudiante mexicano, un año en Harvard: curso, hospedaje y lo demás, sigue costando más de un millón de pesos. Harvard se mantien en primer lugar en el ranking de The Wall Street Journal y de la asociación Times Higher Education. La californiana Stanford University ocupa el segundo, seguida por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), donde es profesor Luis Videgaray, luego Yale University y Duke University en quinto lugar.

¿De quién es el Pico de Orizaba?

Lo más florido del pintoresco lenguaje alvaradeño se lo han llevado los tecnócratas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, porque le robaron a Veracruz uno de sus monumentos naturales que forma parte de su historia milenaria: el Pico de Orizaba. Inegi se defiende, dice en un confuso comunicado que el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba señala que se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite este del Eje Neovolcánico Transversal. Para el estado de Puebla, corresponden los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla, y para el estado de Veracruz, los municipios de La Perla y Calcahualco.

Regrésenle su Pico de Orizaba a los veracruzanos, señores del Inegi, antes de que entren en acción los brujos de Catemaco.

Ombudsman Social

Asunto: no hay tomógrafo

Mi tía está internada en el hospital Primero de Octubre del Issste, en la Ciudad de México; ingresó el 25 de septiembre y su situación es muy delicada. Ha recibido muy buena atención, sin embargo, no se le puede hacer una tomografía ya que el tomógrafo no sirve. No puede recibir el tratamiento adecuado pues no saben cuál es el problema..

Liliana Fonseca /CDMX (verificado por teléfono)

R: si tuvieran amor por su trabajo y compasión por los pacientes, la podrían llevar a otro hospital que cuente con tomógrafo. Un encargo para el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@lerolico

https://www.jornada.com.mx/2021/09/29/opinion/006o1eco

Esta entrada fue publicada en México S.A.. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s