El prepucio de Jesus: de la donación papal al encanto real de la fertilidad

El prepucio de Jesus: de la donación papal al encanto real de la fertilidad

Prof. Candida Moss

Si eras cristiano en la Edad Media, no podías entrar a una iglesia sin escuchar una historia sobre los santos cuyas reliquias se encontraban allí. Todo el mundo amaba las reliquias y había una feroz competencia por la posesión de los restos de los más cercanos a Jesús o más conocidos por su santidad. Dado que Jesús había ascendido al cielo, lo más cerca que podía estar del Salvador era el cuerpo de uno de sus parientes o seguidores, ¿verdad? Bueno no exactamente. Había una parte bastante sensible del cuerpo de Jesús que algunos creían que había permanecido en la Tierra: su prepucio.

Jesús era un hombre judío. Predicó en las sinagogas, fue llamado rabino y, como otros hombres judíos, fue circuncidado ocho días después de su nacimiento [Lucas 2:21]. No hubo nada extraño o inusual en este evento; fue algo que se hizo en cumplimiento de una ley que Dios le dio a Abraham en Génesis 17.

Sorprendentemente, sin embargo, el apóstol Pablo no requirió que los seguidores gentiles de Jesús se circuncidaran para unirse al movimiento. Aunque muchos cristianos hoy en día circuncidan a sus hijos, no es un requisito religioso y la carta de Pablo a los Gálatas, redactada con dureza, enfatiza que los seguidores no judíos realmente no deberían hacer esto. De hecho, acusa a quienes lo hacen de mutilarse. La opinión de Pablo se impuso y es fácil ver por qué: más allá del hecho de que la circuncisión es difícil de vender para los hombres adultos, muchos de los contemporáneos de Pablo la vieron con sospecha.

El Dr. Isaac Soon, profesor asistente de estudios del Nuevo Testamento en la Universidad Crandall, le dijo a The Daily Beast que «muchos griegos y romanos antiguos trataban la circuncisión como una especie de discapacidad». «Sabemos de algunos hombres judíos de la antigüedad que intentaron extirpar su circuncisión mediante un procedimiento llamado epispasmo». Otros intentaron fingirlo usando un cordel para tirar de la piel alrededor del pene hacia adelante, pero esto no siempre tuvo éxito. El poeta Martial ridiculizó a un judío cuyo peroné (hilo) se cayó cuando estaba en los baños.

Durante los siglos siguientes, la circuncisión se volvió cada vez más impopular entre la corriente principal de cristianos. El Dr. Andrew S. Jacobs, miembro principal del Centro para el Estudio de las Religiones del Mundo en la Escuela de Teología de Harvard y autor de Christ Circumcised: A Study in Early Christian History and Difference, me dijo que, como el marcador más famoso de la identidad judía, la circuncisión era una forma para que los cristianos se distingan de los judíos y de lo que más tarde se llamaría «grupos heréticos».

Fuentes posteriores, dijo Jacobs, se refieren a grupos de cristianos poco ortodoxos que supuestamente practicaban la circuncisión. El teólogo del siglo IV, Epifanio, afirma en su extensa enciclopedia de herejías que al menos tres grupos —los «cerintios», los «nazoreanos» y los «ebionitas»— practicaban la circuncisión «como los judíos». Jacobs mencionó que Epifanio nos dice que los cerintios y ebionitas afirmaron estar siguiendo el ejemplo de Cristo cuando fueron circuncidados. La dificultad es que no podemos estar seguros de que estos grupos existieron, y mucho menos de que hicieron las cosas que Epifanio afirma que hicieron. “Epifanio ciertamente no es ajeno a la exageración [e incluso a la mentira]”, dijo Jacobs,

Sin embargo, toda esta conversación contra la circuncisión creó un problema. Para los cristianos que usaban la circuncisión como un medio para distinguirse de los judíos, el cuerpo de Jesús era algo complicado. «Los cristianos tenían que averiguar», me dijo Jacobs, «cómo y por qué [o incluso si] su salvador tenía esta marca judía paradigmática en su cuerpo». La dificultad solo se exacerbó cuando los teólogos cristianos comenzaron a enfatizar la divinidad de Cristo «¡incluso cuando era un niño debe haber estado consciente y en control de lo que le sucedió a su persona!» ¿Por qué el niño Jesús permitió que esto sucediera?

En la Edad Media, los cristianos habían elaborado argumentos sofisticados de por qué la circuncisión de Jesús no se trataba de su judaísmo. Argumentaron que fue circuncidado para probar que en realidad era un ser humano; poner fin a la ley cumpliéndola de una vez por todas [una idea similar sobre el sacrificio se encuentra en la Epístola a los Hebreos]; o su circuncisión confirma su masculinidad. El bestseller medieval The Golden Legend incluso afirmó que el día de la circuncisión tiene una función salvífica, ya que fue el día en que Jesús comenzó a derramar sangre por la humanidad. ¡Era, dijo Jacobs, «cualquier cosa menos una concesión a la ley judía!»

Esta maniobra teológica permitió a los cristianos reclamar el prepucio de Jesús como una santa reliquia. Pero todavía había un problema: ¿dónde estaba?

La Biblia no nos lo dice, pero para los cristianos medievales que estaban fascinados con el poder y la intimidad de las reliquias, la idea de que una parte del cuerpo de Jesús todavía estaba en la Tierra estaba llena de potencial. Un evangelio apócrifo de la infancia posterior nos dice que el prepucio [y el cordón umbilical] fue quitado por una “anciana hebrea” y conservado en una caja de aceite de alabastro. Según la tradición, de alguna manera terminó en la botella de perfume que la mujer pecadora usó para ungir el cuerpo de Jesús antes de su muerte en Marcos 14. Este es el primer ejemplo, dijo Jacobs, de cristianos que piensan en los tipos de reliquias únicas de Jesús. que todavía podría estar por ahí. Otras partes del cuerpo abandonadas, como las uñas cortadas o el cabello, también pueden estar ahí: la basura de un hombre divino, como dicen, es el tesoro de una persona normal.

Como ocurre con todas las reliquias, el sagrado prepucio […] comenzó a multiplicarse. El primer ejemplo apareció a principios del siglo IX cuando Carlomagno, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, presentó uno al Papa León III. Según The Lord’s Foreskin de Santa Birgitta, la Virgen María había guardado el prepucio de Jesús en una bolsa de cuero antes de legarlo al apóstol Juan. Luego languideció durante 700 años antes de terminar en manos de Carlomagno. En el siglo XIII estaba en exhibición en el Vaticano.

La reliquia de Carlomagno no fue la única; durante la Edad Media se podían encontrar al menos 12 en las iglesias europeas. Un ejemplo famoso incluye un prepucio sagrado de Francia que se colocó en el lecho matrimonial de Enrique V de Inglaterra y Catalina de Valois en su noche de bodas como un amuleto de fertilidad […]. Sin embargo, a lo largo de los siglos, muchos de los sagrados prepucios desaparecieron o fueron robados. El último ejemplo conocido fue robado de una iglesia en Calcata, Italia, en 1983. Curiosamente, el obispo local no intentó recuperarlo y dejó pasar todo el asunto. Algunos han especulado que el propio Vaticano había robado la reliquia para que la gente no hablara del pene de Jesús.

Como reliquia, el santo prepucio era objeto de veneración religiosa. El cristianismo medieval era una religión sensorial en la que los participantes se comunicaban con Dios de una manera encarnada. Los encuentros somáticos con los restos de los santos y el cuerpo de Jesús eran algo común e incluso hoy en día los servicios de la Eucaristía católica implican la ingestión del cuerpo de Cristo. Por tanto, existe un precedente para saborear el cuerpo de Jesús. La monja sueca Santa Birgitta registra una visión en la que se comió el prepucio sagrado de un milenio de antigüedad. El capítulo 37 de sus Revelationes describe la experiencia con cierto detalle: “Ahora siente en su lengua una pequeña membrana, como la membrana de un huevo, llena de una dulzura sobreabundante, y la traga […] E hizo lo mismo quizás cientos de veces. Cuando lo tocó con el dedo, la membrana bajó por su garganta por sí misma «.

Si bien esto puede parecer algo extremo, el académico de Harvard Marc Shell escribe que probar el prepucio de Jesús fue una de las pocas formas de probar la autenticidad de un prepucio sagrado. Mientras que podríamos realizar pruebas de datación por carbono, los médicos antiguos, conocidos como croques-prépuces, probaban el «cuero arrugado para determinar si era total o parcialmente piel humana». Shell señala que el prepucio fue solo uno de los muchos desechos de Jesús que causaron sensación en la escena de la reliquia: el sudor del Huerto de Getsemaní, los dientes de leche perdidos, la leche materna de la Virgen María e incluso la orina y las heces aparecieron. El monje cisterciense del siglo XII San Bernardo era famoso por beber la leche materna de la Virgen. Prácticas digestivas como estas dan un significado completamente nuevo a la frace «cafetería católica».

Sin embargo, muchos cristianos se mostraron escépticos ante las afirmaciones sobre el prepucio de Jesús. Severus de Antioquía del siglo VI fue el primero, me dijo Jacobs, en argumentar lo que más tarde se convertiría en el punto de vista estándar: que el prepucio se levantó con Jesús en la resurrección y ahora está en el cielo. Este punto de vista no se trata solo de proteger la integridad de la resurrección de Jesús, también se trata de la resurrección de todos los demás. Los primeros cristianos se preocupaban por los efectos estéticos de las personas que dejaban partes de sí mismas después del Día del Juicio. Querían asegurarse de que las extremidades amputadas, el cabello perdido debido a la calvicie de patrón masculino, etc., llegaran al cielo. Dejar partes de ti atrás presenta un problema filosófico: ¿realmente has resucitado “tú” si tu cuerpo, en su totalidad, no resucita de entre los muertos?

Aun así, el santo prepucio ha suscitado más humor y críticas de las que le corresponde. Martín Lutero era escéptico; Voltaire se burló de estos conceptos en el siglo XVIII; e incluso BuzzFeed ha explorado la historia. La vista algo liminal del teólogo del siglo XVII Leo Allatius [sostenía] que el prepucio de Jesús dejó la Tierra solo para expandirse y formar una de las bandas de Saturno tiene un atractivo cómico particular. Por lo tanto, con el tiempo, la Iglesia Católica Romana empezó a preocuparse. En 1900, el Vaticano emitió un fallo en el que cualquier persona que se refiriera a la “verdadera carne sagrada” podía ser excomulgada. En sus 2000 años de historia, el prepucio de Jesús ha pasado de ser escombros biológicos a un marcador de identidad controvertido, a una reliquia y, finalmente, a un tabú sagrado. El viaje cultural de este pequeño trozo de piel marca el propio paso del cristianismo de la secta judía a la potencia socioeconómica medieval a la religión moderna.

Fuente: https://www.thedailybeast.com/

Tradujo la comunidad de Estudios Bíblicos / Biblical Studies:

https://www.facebook.com/groups/2098033473640038

Esta entrada fue publicada en Antonio Piñero, Religión. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s