Elogia Unesco las vacunas cubanas contra el coronavirus

Reconoce la Unesco el liderazgo de Cuba en desarrollo de vacunas

Fructífera, la reunión con la OPS/OMS para el aval a sus biológicos, señala el país antillano

Sputnik, Prensa Latina y Afp Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 12

La Habana. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció el liderazgo de Cuba en el desarrollo y producción de vacunas para enfrentar la pandemia. Al tiempo, la isla calificó de excelente y fructífera una reunión con la Organización Panamericana y la Mundial de la Salud (OPS/OMS) para el reconocimiento internacional de sus biológicos.

En un informe titulado Covid-19 y vacunación en América Latina y el Caribe: desafíos, necesidad y oportunidades, la Unesco subraya que Cuba se convirtió en agosto de 2020 en el primer país de América Latina y el Caribe en recibir la autorización para ensayos clínicos de cinco candidatos vacunales contra el nuevo virus desarrollados en el Instituto Finlay de Vacunas y en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

De estos proyectos, las vacunas Soberana 2, Soberana Plus y Abdala ya se convirtieron en vacunas avaladas para su uso de emergencia por la autoridad nacional Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Abdala demostró en sus ensayos 92.28 de eficacia en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática. El esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 2 más un refuerzo de Soberana Plus dieron 91.2 por ciento para prevenir la enfermedad sintomática.

La publicación reconoce las iniciativas avanzadas en este terreno en Brasil, México y Cuba, y destaca la investigación conjunta entre científicos cubanos y chinos para el desarrollo de la vacuna Pan Corona, que se espera se destine a combatir a las nuevas variantes del virus.

Además, destaca el trabajo de la industria biotecnológica cubana, compuesta por más de 30 institutos de investigación y empresas manufactureras del conglomerado estatal BioCubaFarma, con 2 mil 438 patentes registradas fuera de la isla, y sus productos que incluyen vacunas, medicamentos y equipos médicos se venden en más de 50 países.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó hasta el 12 de septiembre que se han administrado 16 millones 529 mil 370 dosis con Soberana 2, Soberana Plus y Abdala. Autoridades sanitarias iniciaron en la isla una campaña masiva de vacunación para niños de dos a 10 años, convirtiéndose en una de las primeras naciones en inmunizar a los menores más pequeños.

Ayer sesionó el primer encuentro técnico oficial entre especialistas cubanos, de la OMS y la OPS como parte del reconocimiento internacional de las vacunas de la nación caribeña. Los científicos cubanos expusieron detalles de los resultados en ensayos clínicos de Soberana 2, Soberana Plus y Abdala, así como de los candidatos Soberana 1 y Mambisa.

En el encuentro, presidido vía remota por la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicinas, vacunas y farmacéuticos, se acordaron los próximos pasos para dar continuidad a este proceso.

En la sesión participaron especialistas del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, la autoridad reguladora nacional, quienes explicaron el proceso de certificación del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y de fabricación.

Todas las partes calificaron el encuentro de excelente y fructífero, tuiteó el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba.

En otro orden, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia advirtió que al menos 86 millones de niños y niñas siguen sin retornar a las aulas en América Latina, mientras muchos de ellos, provenientes de familias pobres, ni siquiera han podido acceder a la educación virtual.

El informe volvió a alertar sobre las consecuencias que tendría la prolongación del cierre de las escuelas debido a la pandemia del nuevo coronavirus, como la deserción escolar y la exposición de los menores a la violencia de las pandillas y a la trata de personas.

En América del Norte, las infecciones por el virus aumentaron un tercio debido a las alzas en Estados Unidos y Canadá, sin embargo, disminuyeron en Sudamérica, sostuvo la OPS. Advirtió que los niños aún no aptos para la inmunización en la mayoría de los países del continente representan un porcentaje más alto de hospitalización y muertes para la región.

Uno de cada 500 estadunidenses han muerto por Covid-19, reportó el diario The Washington Post, mientras un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades relaciona a la pandemia con un aumento alarmante de la obesidad en los niños y adolescentes en Estados Unidos.

China confirmó que inmunizó por completo a más de mil millones de personas, es decir, más de 70 por ciento de su población.

El saldo mundial por la pandemia es de 226 millones 870 mil 408 contagios y 4 millones 666 mil 53 muertes, según un reporte de la Universidad Johns Hopkins.

https://www.jornada.com.mx/2021/09/17/politica/012n1pol

Esta entrada fue publicada en Ciencia y Salud, Cuba. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s