Economía a galope // Desempleo a la baja // Informalidad al alza

México SA

Economía a galope // Desempleo a la baja // Informalidad al alza

Carlos Fernández-Vega

Foto

Alejandra Palacios Prieto estuvo ocho años al frente de la Comisión Nacional de Competencia Económica. En fechas recientes fue criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Energía y el titular de la CFE.Foto Yazmín Ortega Cortés

Tras el fatídico 2020, la economía nacional muestra signos de recuperación y de ello da cuenta el informe que el Inegi divulgó con resultados al cierre del segundo trimestre del presente año, periodo en el que el producto interno bruto registró un alza de 19.5 por ciento en términos reales, comparado con igual periodo del año previo. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias se incrementó 27.9 por ciento, el de las terciarias 16.9 y el de las primarias 6.8.

El citado instituto también informó que en julio la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentraron 23.9 millones de personas (42.5 por ciento del total); comercio, 10.8 millones (19.2 por ciento); industria manufacturera, 9.3 millones (16.4); actividades agropecuarias, 7.3 millones (12.9); construcción, 4.4 millones (7.7); otras actividades económicas (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas), 371 mil personas (0.7), y 362 mil personas (0.6) no especificaron su actividad. En comparación con igual mes del año pasado, la población ocupada con mayor incremento fue en agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, servicios diversos y restaurantes y servicios de alojamiento.

El Inegi dio a conocer que en julio pasado la población desocupada sumó 2.6 millones de personas, cantidad menor en 218 mil frente a la del mismo mes de 2020 y representó una tasa de 4.4 por ciento de la población económicamente activa, que resulta inferior en un punto porcentual si se le compara con igual mes de 2020. En lo que a informalidad laboral se refiere, el Inegi detalla que afectó a 31.8 millones de trabajadores y la tasa correspondiente fue de 56.4 por ciento de la población ocupada, 1.4 puntos porcentuales más que la de un año atrás.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, con base en la información del Inegi, en el segundo trimestre de 2021 la economía nacional continuó avanzando en consonancia con la reapertura gradual de las actividades económicas y menores restricciones sanitarias que contribuyeron a la mejora en la confianza del consumidor y, por ende, del consumo privado y la recuperación del empleo, así como por el mayor dinamismo de la demanda externa favorecida por el recobro de la producción industrial global, el mayor volumen de comercio mundial y el incremento de la inversión en varias economías, apoyadas por la política macroeconómica y las mejores condiciones financieras; a lo que se sumó el avance en el programa de vacunación.

El CEFP resume el comportamiento económico nacional: la actividad industrial aumentó 27.7 por ciento en el segundo trimestre de 2021, con cifras ajustadas por estacionalidad; el consumo interno (abril-mayo de 2021, con datos sin estacionalidad) exhibió un crecimiento anual de 27.13 por ciento, que contrasta con la reducción registrada en el mismo lapso de 2020, cuando este indicador se desplomó 23.52 por ciento.

También con datos desestacionalizados, en abril-mayo la inversión tuvo un crecimiento real anual de 44.61 por ciento, contra una caída de 38.18 por ciento en el mismo bimestre del año anterior. En junio de 2021 la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial decreció 11.77 por ciento en términos reales, en tanto que el crédito al consumo se contrajo 8.46 por ciento.

Al cierre del segundo trimestre de 2021 el número de trabajadores asegurados en el IMSS ascendió a 20 millones 175 mil 380, cifra mayor en 675 mil 521 plazas respecto a junio de 2020, lo que equivale a un crecimiento anual de 3.46 por ciento. El salario base promedio de cotización a ese instituto de seguridad social, al segundo trimestre de 2021, registró un crecimiento nominal anual de 6.1 por ciento y de 0.1 por ciento en términos reales.

En el segundo trimestre de 2021 las exportaciones tuvieron una expansión de 67 por ciento, en cifras originales, respecto del mismo periodo de 2020. A su interior, las exportaciones petroleras repuntaron 124 por ciento y las no petroleras 64.5 por ciento. En el mismo periodo la mezcla mexicana de exportación promedió 63.7 dólares por barril, mayor en 159.5 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2020.

Las rebanadas del pastel

Un florero menos: Olga Sánchez Cordero regresa al Senado. Adán Augusto López llega de bateador emergente a Gobernación.

cfvmexico_sa@hotmail.com

https://www.jornada.com.mx/2021/08/27/opinion/022o1eco

Esta entrada fue publicada en México S.A.. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s