Juez niega amparo a vicepresidente de la farmacéutica GFE

Pérez Fayad busca evitar detenciónJuez niega amparo a vicepresidente de la farmacéutica GFE

Fue una de las 10 empresas que concentraron 80% de contratos para la compra de medicinas el sexenio pasado

Eduardo Murillo Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2021, p. 12

José Antonio Pérez Fayad, vicepresidente de Grupo Fármacos Especializados (GFE), SA de CV, una de las empresas inhabilitadas y sancionadas por el gobierno federal por irregularidades en la venta de medicamentos al sector salud, solicitó un amparo para frenar una orden de aprehensión en su contra. La petición fue admitida a trámite por un juzgado federal; sin embargo, se le negó la suspensión definitiva.

El recurso fue tramitado ante el juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal, con sede en la capital del país en contra del requerimiento 529-VDGDF-0376-201 folio SIARA PFFSFFIDGDF/2021/000113 de 11 de marzo de 2021. (Y) El requerimiento AGAFADAMEX2/2020/000349 de 11 de marzo de 2021.

En su denuncia, Pérez Fayad afirma que ya se intentó cumplir una orden de aprehensión en su contra por parte de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), pero no pudo comprobar la identidad de dichas personas: ya que los elementos aprehensores se presentaron en su domicilio con las mencionadas misivas, sin que se mencionara a qué se refieren dichos requerimientos o investigaciones, lo cual genera incertidumbre al suscrito respecto a los antecedentes relativos a los actos reclamados, se lee en el expediente judicial.

En mayo pasado, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, dio a conocer que GFE era una de las 10 empresas en las que se concentró 80 por ciento de los contratos para la compra de medicinas durante el sexenio pasado.

Entre ellas, la compañía de Pérez Fayad obtuvo 35 por ciento de los contratos, con un monto de 106 mil 803 millones de pesos.

Las actividades de firmas como esta fueron investigadas desde los primeros días del actual gobierno, ya en diciembre de 2018 la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas de la Comisión Federal de Competencia Económica le impuso una sanción económica a una de las filiales de GFE: Selecciones Médicas del Centro.

Más adelante, el 18 de julio de 2019, todo el GFE fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, y la Unidad de Inteligencia Financiera reveló que investigaba a sus dueños por fraude fiscal, luego de que detectó movimientos de ellos y sus familiares en ban-cos de Suiza.

En febrero de 2020, Pérez Fayad anunció el cierre de GFE; más de 2 mil trabajadores fueron despedidos, y se traspasaron sus marcas a la empresa Pro Inmune, la cual sigue participando en licitaciones del Sector Salud y obteniendo algunos contratos.

https://www.jornada.com.mx/2021/07/31/politica/012n1pol

Esta entrada fue publicada en AMLO, Banqueros y otras Ratas, México S.A.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s