Jugadoras de softbol tiran a la basura uniforme mexicano.

 Las integrantes del equipo mexicano (casi todas nacieron y viven en Estados Unidos) desataron el repudio de autoridades y un sector de deportistas y ex competidores por tirar sus uniformes, además de que antes se negaban a portarlos con la bandera nacional para usar sus marcas patrocinadoras. Por esa acción, están fuera de los Centroamericanos y Panamericanos de 2023, dijo el presidente del Comité Olímpico Mexicano. Más tarde, Annisa Urtez y Dallas Escobedo se disculparon. Foto tomada de Twitter

Tokio 2020

Tiran uniformes a la basuraJugadoras tricolores de softbol desatan indignación y repudio

No podrán competir más en el siguiente ciclo, afirma Carlos Padilla, presidente del COM// La Federación ofrece disculpas a todo MéxicoFoto▲ Las jugadoras celebran una de sus victorias.Foto @esmerfalconmxDe la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2021, p. 2

Apoyadas y felicitadas por el cuarto lugar con el que terminaron en los Juegos de Tokio, las integrantes de la selección de softbol recibieron el repudio de autoridades y un sector de deportistas y ex competidores por dejar en botes de basura los uniformes que usaron. Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, anunció que el equipo, por esa acción, está fuera de los Centroamericanos de El Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile, ambos en 2023, y la cita veraniega de París 2024.

Repruebo total y enérgicamente esta penosa situación, seguramente ya no se sienten mexicanas. Mientras nosotros estemos en el COM, estas deportistas no podrán acreditarse para ninguna competencia del ciclo olímpico. Estoy muy triste y muy molesto a la vez, sentenció Padilla.

El titular del COM reveló que se hará una investigación por la se-rie de irregularidades de las jugadoras durante su estancia en Japón, cuando realizaron el campamento de concentración en Hiroshima y su alojamiento en la Villa Olímpica de Tokio, además de que se negaron a portar los uniformes oficiales para utilizar el de su marca patrocinadora.

Como sacaron indebidamente las colchas y hasta las almohadas, seguramente ya no les cabía en sus maletas la ropa y entonces hicie-ron de lado la representatividad ofendiendo a los mexicanos, porque no sólo son uniformes con los colores patrios, sino con el escudo y el nombre del país, fustigó Padilla.

Agravio a nuestra identidad

El jefe de misión de la delegación nacional, Mario García de la Torre, condenó la acción por ser un agravio a nuestra identidad, por lo que se hará una investigación exhaustiva para intentar identificar claramente a las personas responsables, declaró a Espn.

La Federación Mexicana de Softbol informó que también indagará, aunque su dirigente Rolando Guerrero, en un intento de justificar lo hecho por sus representadas, comentó que la vestimenta era de entrenamiento y que quizás los dejaron por un problema de sobrepeso en sus maletas.

Si se demuestra que dejaron uniformes de competencia o de gala es fácil identificarlas con su número de casaca, no podrán participar más con la selección. Igual, no es lo mismo empacar un par de guantes que casco, bates, caretas, zapatos de juego, publicó en la cuenta de Twitter de la FMS.

Posteriormente, en un comunicado, ofrecieron disculpas a todo México y se mostraron indignados, por lo que aplicarán las debidas sanciones para encontrar a la (s) responsable (s) y dejen de representar a esta federación.Foto▲ Se hará una investigación exhaustiva para conocer a la o las responsables, dijo Mario García, jefe de misión. En la imagen se exhibe la vestimenta tirada en la Villa OlímpicaFoto Afp

Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos y la Asociación de Olímpicos Mexicanos respaldó al COM en aplicar la sanción correspondiente. Fue una violación flagrante y un insulto de nuestros símbolos olímpicos y patrios. Es un acto reprobable.

Las fotografías publicadas por las boxeadoras tricolores Brianda Cruz y Esmeralda Falcón en sus tuits en la que muestran los uniformes y tenis que dejaron las softbolistas con bolsas de basura, desataron la indignación en redes sociales.

Este uniforme representa años de esfuerzo, sacrificio y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portar dignamente y tristemente el equipo de softbol lo dejó todo en la basura de la Villa Olímpica, escribió Brianda.

La medallista panamericana Esmeralda Falcón, publicó: “Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique nada, estos uniformes para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Qué pena que el equipo de softbol mexicano no lo vea así”.

Jugadoras se lamentan

La selección de softbol estuvo representada por jugadoras que nacieron, residen y juegan en la liga de Estados Unidos pero de padres mexicanos. Solamente la jardinera Stefanía Aradillas es oriunda y radica en la Ciudad de México. En 2020, el equipo ganó el Premio Nacional de Deportes por la clasificación a su primera justa olímpica.

Lo integraron Stefanía Aradillas, Suzzannah Brookshire, Brittany Cervantes, Dallas Escobedo, Tatyana Forbes, Chelsea González, Sierra Hyland, Taylor McQuillin, Danielle O’toole, Sashel Palacios, Nicole Rangel, Sydney Romero, Amanda Sánchez, Annisa Urtez y Victoria Vidales.

Dos jugadoras, Anissa Urtez y Dallas Escobedo, difundieron un texto en Twitter ofreciendo disculpas por las acciones que cometió el equipo y causaron decepción.

Nos llevamos a casa todos nuestros uniformes de juego, ropa bordada y equipo de softbol, lo que podía caber en una sola maleta según se quisiera. Entendemos que eso no es excusa para dar la impresión de desprecio por un acto histórico. Trabajaremos para hacerlo mejor y ser mejores, publicó Urtez.

“Nos enorgullece vestir los colores de México y dar esperanzas e inspiración a otros jóvenes de ascendencia mexicana. No teníamos intención de faltarle al respeto a nuestro país ni a nuestra bandera. No teníamos intención de ignorar lo que significa estar en los Juegos Olímpicos para tantos.

https://www.jornada.com.mx/2021/07/30/deportes/a02n1dep

Esta entrada fue publicada en AMLO, Banqueros y otras Ratas, Gringos, México, México S.A.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s