Murió el general José Francisco Gallardo

Falleció el general José Francisco Gallardo, víctima de Covid

Foto

Pasó ocho años en prisión por proponer un ombudsman militar.Foto José Carlo González

Eduardo Murillo Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2021, p. 17

Falleció el general José Francisco Gallardo Rodríguez, quien pasó más de ocho años en prisión por proponer la creación de un ombudsman militar, que protegiera a los integrantes del Ejército de violaciones a sus derechos humanos, por parte de sus mandos.

El deceso ocurrió a las 12 del día con dos minutos del jueves, en un hospital de la Ciudad de México, a consecuencia del Covid-19.

Francisco Gallardo Rodríguez cobró notoriedad por su propuesta de crear una instancia que defendiera los derechos humanos de los miembros del Ejército ante los abusos de sus superiores, lo cual indignó a los mandos de ese entonces en la Secretaría de la Defensa Nacional. Fue arrestado el 9 de noviembre de 1993 y sometido a consejo de guerra.

El caso llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y fue liberado el 7 de febrero de 2002.

Tuvo también una carrera política, en la que fue candidato al gobierno de Colima, por Morena, en las elecciones de 2015 y 2019. Hasta antes de su muerte se desempeñaba como asesor de la fracción de este partido en el Senado, además de ser académico en la UNAM.

Aunque luego de su proceso en tribunales castrenses, Gallardo Rodríguez fue despojado de su grado y derechos como militar, en 1999 ganó un amparo para que se le devolvieran los galones de general, pero no tuvo el mismo éxito para que se le otorgara la pensión de retiro y prestaciones respectivas.

Su hijo, Francisco Gallardo, informó que su padre pasó hospitalizado cinco semanas parecía que iba a salir, de repente mejoraba, siempre luchado y resistiendo, pero a final de cuentas pudo más el virus.

https://www.jornada.com.mx/2021/04/30/politica/017n1pol

Esta entrada fue publicada en AMLO, Morena. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s