La Ciudad de los Niños cierra; los menores irán a casas o a otros albergues, anuncia Márquez

El Gobierno de Guanajuato guardó silencio durante varios meses ante el hambre, los abusos sexuales y los golpes a los que eran sometidos decenas de menores de edad por el sacerdote Pedro Gutiérrez. Ahora, a un mes de que una investigación periodística hiciera público este caso, por el cual se inició una indagatoria legal desde marzo de 2016, el Gobernador Miguel Márquez decidió cerrar el albergue donde se sufrieron estos abusas por más de 40 años.

Por Edith Domínguez

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo/ZonaFranca).- El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó que el albergue La Ciudad de los Niños en Salamanca está próximo a cerrar, por lo que algunos menores serán devueltos a sus familias y otros reubicados en más albergues.

El mandatario estatal explicó que más de la mitad de los jóvenes y niños que albergan el inmueble son originarios de Michoacán, Estado de México y algunas ciudades de Guanajuato.

“Se tendrá que cerrar […] ya todo el trabajo que se ha realizado, identificar la revisión médica, psicológica, ya identificamos de donde son la mayor parte de los niños, la mitad o más de la mitad no son guanajuatenses, por cuidado de la ley no puedo revelar cada uno de ellos pero se estarán retornando a sus lugares, a sus comunidades y a sus familias”, señaló.Sin embargo, no precisó la fecha en que comenzara el retorno de los niños y agregó que se garantizará su regreso en buenas condiciones, “si están en buenas condiciones van a regresar en buenas condiciones”.

En cuanto a los menores que no tienen familiares, debido a que algunos desde su nacimiento fueron abandonados, señaló que se enviarán a otros albergues.

Al cuestionarle sobre los presuntos abusos sexuales que habrían ocurrido en este lugar, comentó que ese tema tendría que revisarse con el mismo DIF, pues no hay ninguna denuncia que acredite tales hechos.

“No hay una denuncia que acredite los dichos obviamente (de abusos sexuales), será la autoridad correspondiente la que tendrá que responder, en este caso nosotros estamos tomando con mucha seriedad, con profesionalismo las medidas cautelares”.

También descartó que el DIF haya sido omiso al atender hasta ahora los problemas que había con este albergue.

“No habido omisiones, hay trabajo compromiso y nuestra responsabilidad son los niños…hemos llevado acabo en las medidas cautelares establecidos por la juez y hemos estado trabajando en eso”, culminó.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Celaya, General, Guanajuato. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s