Trump presionó a Peña para que dejara de decir que “México no pagará el muro”, revela ‘Washington Post’

Trump presionó a Peña para que dejara de decir que “México no pagará el muro”, revela ‘Washington Post’

El diario estadounidense publicó una de las primeras conversaciones telefónicas entre ambos mandatarios.

(Foto: Reuters)

En todo momento, el gobierno mexicano ha dicho que “no pagará por el muro” pero el presidente estadounidense sigue asegurando que México aportará gran parte del presupuesto.

Una reciente publicación del diario estadounidense The Washington Post dio a conocer que de acuerdo con una llamada entre ambos presidentes el pasado 27 de enero, pocos días después de asumir la presidencia, Trump dejó claro que el financiamiento tendría que venir de otras fuentes, pero presionó con cortar el contacto si el presidente mexicano Enrique Peña Nieto continuaba haciendo declaraciones desafiantes ante la prensa.

“No se puede decir eso a los medios”, dijo Trump repetidamente según la transcripción filtrada a The Washington Post, para presionar a Peña Nieto a que dejara de dar declaraciones respecto a la postura del pago del muro a los medios.

Durante la conversación, Trump dijo que el muro era “lo menos importante” en esa llamada, pero destacó que “políticamente podría ser lo más importante a tratar”. Además dijo que el financiamiento saldría de alguna u otra manera, pero que si Peña insistía en decir que México no pagaría entonces Trump “no querría reunirse nunca con él, pues eso era algo con lo que no podría vivir”.

Durante la llamada, Enrique Peña Nieto dijo”mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme, al decir que México no puede pagar por el muro. ”

Sin embargo, Trump objetó: “Pero no se puede decir eso a la prensa. La prensa va a ir con eso, y no puedo vivir de esa manera”

En busca de una salida, Peña Nieto reiteró que el plan fronterizo “es un tema relacionado con la dignidad de México y va al orgullo nacional de mi país”, pero accedió a “dejar de hablar del muro”.

El Washington Post tuvo acceso tanto a la transcripción de la llamada con Enrique Peña Nieto y a la que Trump sostuvo con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, misma que describió como “la más desagradable de todo el día” pues durante la conversación dialogaron sobre el ingreso de refugiados al país.

“El presidente es un negociador duro que siempre está buscando para hacer las mejores ofertas posibles para el pueblo estadounidense“, dijo un funcionario de Casa Blanca, que prefirio permanecer en el anonimato, “Estados Unidos tiene muchos intereses vitales en juego con México, incluyendo detener el flujo de inmigración ilegal, poner fin al alcance de las cárteles de drogas en nuestras comunidades, aumentar la seguridad fronteriza y renegociar el TLCAN”.

“En todas las conversaciones que el presidente tiene con líderes extranjeros, es directo y contundente en su determinación de poner a Estados Unidos y los estadounidenses primero“.

Además, el mismo funcionario resaltó que Trump ya ha tenido encuentros con ambos mandatarios en persona y que en toda ocasión han tenido conversaciones productivas.

(Con información de The Washington Post)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aristegi, General, Gringos, Peña Nieto, PRInosaurio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s