Señalan a tres funcionarios de la SCT por hundimiento… ¿Peña Nieto?

Negligencia ante alertas de autoridades locales y colonos: SFP

Señalan a tres funcionarios de la SCT por hundimiento

Foto

Ayer se cumplieron 20 días de que se abrió un socavón en el Paso Exprés, en el kilómetro 93 de la Autopista del Sol, en Cuernavaca, Morelos, donde murieron dos personas. Los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de las constructoras Aldesem, de Grupo Aldesa, y Epccor, no han podido reparar el drenaje debido a que hay un tapón de cemento y piedrasFoto Rubicela Morelos
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 27

Luego de dar a conocer los primeros resultados de la investigación sobre el hundimiento en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, la Secretaría de la Función Pública inició procedimientos contra tres funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al revisar los mensajes que enviaron los gobiernos estatal y municipal y organizaciones vecinales a la dependencia sobre posibles riesgos en la obra, se detectó atención inadecuada y evidencia de actuaciones negligentes. La SFP subrayó que, además de las posibles responsabilidades administrativas de los funcionarios federales, no se descarta que también haya servidores públicos estatales y municipales implicados.

En tanto, representantes de los gobiernos federal y locales acordaron continuar con las obras que sean necesarias a fin de garantizar la vida de pobladores y usuarios en el área del socavón, donde perecieron dos personas el 12 de julio.

En una segunda reunión (la primera se realizó el 27 de julio), funcionarios de los tres niveles de gobierno ofrecieron fortalecer el trabajo coordinado en la zona.

En un comunicado se dieron a conocer cuatro puntos; el tercero detalla que se darán a conocer el calendario y las acciones que se están tomando para que los ciudadanos conozcan las obras que se desarrollan en beneficio de la población para evitar situaciones que pudieran afectarla.

La SFP precisó que se realizaron inspecciones en el lugar del accidente y se recabaron todos los documentos relacionados con el intercambio de información relacionada con la obra. Agregó que los tres funcionarios federales implicados ya fueron notificados, pero se omitieron sus nombres por respeto a la presunción de inocencia.

Revisa documentos del proyecto

La dependencia refirió que desde el 17 de julio está en curso una auditoría al Centro SCT de Morelos sobre la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca. Ya se le han requerido documentos sobre la contratación de la obra pública y servicios relacionados, estudios de mecánica de suelos, el proyecto ejecutivo y las bitácoras de la obra.

La SFP explicó que se revisará el contrato con el consorcio Aldesem-Epcor, si el trabajo cumplió con lo estipulado y con la normatividad aplicable, y las acciones de las empresas constructora y supervisora de la obra.

Para tal efecto se han considerado las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación correspondientes a la cuenta pública 2015. Por ello, la SFP investiga si las modificaciones al proyecto de la obra contaron con la autorización de la unidad administrativa competente y también se realiza una revisión de obra pagada no ejecutada.

La SFP verificará los contratos del gobierno federal con las empresas y, con la colaboración de los órganos internos de control y de las unidades de responsabilidades inició la recopilación de todos los contratos para la construcción y supervisión del Paso Exprés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Morelos, Peña Nieto, PRInosaurio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s