Reprimen policías de Aureoles a normalistas en Michoacán; 8 heridos

Un integrante de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, muestra uno de los casquillos percutidos por disparos de la policía estatal. Desde las nueve horas, estudiantes del plantel habían bloqueado unas vías del tren y retenido tres vehículos para exigir a las autoridades el pago de becas y otros recursos. Al lugar fueron enviados uniformados, quienes detuvieron a un normalista, lo que desató un enfrentamiento. El reporte es de dos alumnos –uno con herida de bala en la cara– y seis agentes lesionados Foto Ignacio Juárez

Agentes desalojan bloqueo de normalistas sobre vías del tren

Estudiantes de Tiripetío heridos de bala en choque con policías
Foto

En un video difundido por alumnos de la normal Vasco de Quiroga se observa a un joven con herida de bala en una mejilla
Foto

Autobús incendiado durante el enfrentamiento entre los estudiantes y policías estatalesFoto Raúl Tinoco
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 39

Morelia, Mich.

Policías estatales se enfrentaron con estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, a quienes finalmente reprimieron con un saldo de ocho lesionados (entre ellos un alumno y un menor heridos de bala) y seis policías, así como varios detenidos.

El normalista Gael Solorio Cruz, originario de Las Nueces, municipio de Turicato, de 22 años, del tercer grado, ingresó a la sala de urgencias por heri-da de bala en la mejilla izquierda y se reporta estable, informó el hospital privado Star Médica, con sede en Morelia.

Desde las nueve horas de ayer, los normalistas bloquearon las vías del tren que pasan a unos 200 metros de la escuela, y retuvieron dos vehículos de Telmex y uno de la Comisión Federal de Electricidad.

La manifestación tenía el objetivo de exigir a las autoridades estatales el pago de becas de mayo y junio (de mil pesos por alumno) y otros recursos para el mantenimiento del plantel, que funciona también como albergue de unos 500 estudiantes.

Llegó un grupo de policías estatales y nos retiramos pacíficamente a la escuela, relató un normalista vía teléfonica.

Minutos después llegaron a la normal por lo menos 60 efectivos en varias camionetas. Un grupo de compañeros, que se encontraba fuera, intentó comunicarse con el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, pero no contestó, explicó.

Resaltó que los uniformados detuvieron a uno de los alum-nos y en respuesta, todos los estudiantes del plantel se reunieron y encararon a los policías. Entonces se inició un enfrentamiento.

Narró que los normalistas retrocedieron unos 100 metros y los agentes comenzaron a dispararles. Fue cuando hirieron en el rostro a uno de sus compañeros: Gael Solorio Cruz. Después de haber sido reprimidos, los jóvenes recogieron 20 casquillos percutidos. El estudiante herido es reportado grave, pero estable.

En un video que distribu-yeron los normalistas se aprecia cómo los uniformados entraron disparando a la escuela, ubicada a 25 kilómetros de Morelia.

Compañeros les estamos informando cómo los normalistas de Tiripetío están siendo agredidos en estos momentos. A nuestro compañero Gael Solorio le dieron un balazo en la cara y se lo llevaron gravemente herido, señalaron en un comunicado.

Carlos Pérez Ruiz, ex delegado de la normal de Tiripetío, confirmó que los agentes le dispararon a un estudiante de secundaria que caminaba en la calle.

El menor resultó herido en el pecho con una bala de goma, por lo que fue trasladado a un hospital privado de Morelia, donde su estado de salud es reportado grave, pero estable.

Versión oficial

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, explicó que debido a que la carga de los trenes estaba rezagada, a las 14:40 horas fueron enviados 75 elementos del grupo de operaciones especiales a desalojar a los normalistas.

Aseguró que los jóvenes comenzaron a lanzar piedras, palos y bombas molotov, un grupo prendió fuego a una camioneta de Telmex sobre las vías del tren.

Unos 300 jóvenes, continuó, fueron los que agredieron a los policías, quienes repelieron el ataque y detuvieron a uno de los normalistas. Entonces los estudiantes incendiaron un autobús. El funcionario aseveró que seis policías resultaron lesionados, tres de gravedad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Michoacán. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s