Diputados de SLP cobran moche a ediles por ocultar irregularidades

Diputados de SLP cobran moche a ediles por ocultar irregularidades

Foto

Aspecto de una sesión ordinaria realizada en el Congreso de San Luis Potosí en mayo pasado. El presidente de la junta de coordinación política, Enrique Flores Flores (en primer plano, segundo de izquierda a derecha), fue denunciado por Crispín Ordaz Trujillo, alcalde del municipio de Ébano, por extorsión, cohecho y ejercicio ilícito de funciones públicas Foto cortesía del Congreso de San Luis Potosí

Implicados, legisladores de PRI, PAN, PVEM y PRD, así como la auditoría del estado

Alcalde de Ébano presenta denuncia

Exigen entre 10% y 20% de montos no aclarados a cambio de evitar sanciones, señala

Presidente de la Coparmex pide intervención de la PGR

Implicados, legisladores de PRI, PAN, PVEM y PRD, así como la auditoría del estado

Diputados de SLP cobran moche a ediles por ocultar irregularidades

Alcalde de Ébano presenta denuncia

Exigen entre 10% y 20% de montos no aclarados a cambio de evitar sanciones, señala

Presidente de la Coparmex pide intervención de la PGR

Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 23

San Luis Potosí, SLP.

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/13/estados/023n1est

Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) participan en una presunta red de extorsión a presidentes municipales cuyas cuentas de 2016 presentan irregularidades, y operarían en colusión con la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los legisladores les exigen entre 10 y 20 por ciento de los montos que la ASE solicita aclarar, a cambio de limpiar todo el cagadero. Si no aceptan, los amenazan con inhabilitarlos para ocupar cargos públicos, entre otras sanciones.

El presidente municipal de Ébano, el panista Crispín Ordaz Trujillo, presentó ayer una denuncia penal, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra el diputado del PAN Enrique Flores Flores y quienes resulten responsables por los delitos de extorsión, amenazas, cohecho, ejercicio ilícito de las funciones públicas y los que le resulten.

Jaime Chalita Zarur, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue a los diputados involucrados, pues los ediles reciben fondos federales de los ramos 28 y 33 (destinados a educación, seguridad social, salud e infraestructura).

El presunto esquema de corrupción fue exhibido ayer en un video difundido en el diario Pulso, en el cual se observa al diputado local panista Enrique Flores Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicar cómo funciona la red y quiénes participan en ella.

Según la grabación, realizada en mayo pasado, Flores Flores detalla que la red está integrada por el priísta Óscar Bautista Villegas, vocal de la comisión de vigilancia; Manuel Barrera Guillen (PVEM), presidente de la mesa directiva; el perredista José Guadalupe Sánchez Torres, presidente de la comisión de vigilancia, y él mismo.

De acuerdo con Flores Flores, sus compañeros, en contubernio con funcionarios de la ASE, exigen a los alcaldes entre 10 y 20 por ciento de los montos sobre los cuales la auditoría emite observaciones, a fin de simular que no existe faltante alguno.

En el video, de poco más de cinco minutos, Enrique Flores Flores dice a su interlocutor (el acalde de Ébano) que “Bautista, Lupe Torres y Manuel Barrera están haciendo los bisnes en la auditoría. Aquí entro yo en la ecuación, pero contigo no. Y de hecho yo no pido lana, pero ellos sí te van a pedir lana por dejarte limpio, que no debas nada, que no tengas pedo, pero me dicen que pases por lo menos el 10 por ciento de lo que debes”.

En seguida, Flores Flores sugiere a Ordaz Trujillo acudir al priísta Oscar Bautista, porque él tiene todos los pliegos de observaciones y con base en eso ya negocias. Si le quieres entrar para sentarte con él, ya sabes cómo está el pedo. Esos güeyes son bien cínicos.

La auditoría estatal hizo observaciones a Crispín Ordaz Trujillo sobre el uso de 40 millones de pesos, y debía entregar 10 por ciento de esa cantidad a los diputados para limpiar el cagadero.

En la grabación, Enrique Flores revela que el soborno solicitado a los alcaldes de Ahualulco y Tamazunchale es de 20 por ciento, porque están empinadísimos.

El diputado panista repite a su interlocutor que puede mandar a la chingada a los legisladores citados, pero le advierte es más conveniente que pague. Le subraya que puede tener su cuenta sucia si decide no pagar, o limpia si accede. Esa es la ventaja de los 4 millones de pesos. Sí es quitarse de un pedo; sí estás limpio de polvo y paja, señala Flores Flores.

Crispín Ordaz pregunta: ¿Y ellos lo arreglan con…?”, y el legislador panista responde: Haz de cuenta que te dan un premio al mejor alcalde del mundo.

Se deslindan dirigencias

La dirigencia estatal del PAN aseguró que ese partido no será cómplice de ningún ilícito. La conducta de Enrique Flores, subrayó Xavier Azuara Zuñiga, líder del blanquiazul, no define los valores ni el espíritu de servicio del PAN. Recordó que Flores Flores enfrenta un proceso de expulsión por desacatar las decisiones de la Comisión Permanente Estatal, y esta grabación se sumará a su expediente.

Martín Juárez Córdoba, dirigente estatal del PRI, dijo que el tricolor tampoco tolerará actos que traicionen la confianza de los ciudadanos, sin importar el partido al que pertenezcan los implicados y exigió al Congreso una investigación a fondo.

Mientras, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN turnó el caso a su comisión anticorrupción, que deberá realizar una investigación que podría derivar en la expulsión de los involucrados.

En un comunicado, expresó su total rechazo a cualquier acto de corrupción, así como nuestro compromiso con la transparencia y la ética pública. También pidió a las autoridades investigar y sancionar a todos los involucrados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Corrupción, General, PANazis, Peña Nieto, PRD, PRInosaurio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s