Asunto: recordando a Arnaldo Córdova

No es descabelladoHelguera

Ombudsman Social

Asunto: recordando a Arnaldo Córdova

Don Arnaldo Córdova, uno de nuestros politólogos e historiadores mayores, escribió hace cerca de cinco años, poco antes de morir, un texto en La Jornada con algunos de los párrafos más lúcidos, certeros y proféticos acerca del (mal) arbitraje electoral en México:

‘‘La actitud de nuestros órganos electorales ha sido verdaderamente vergonzosa. Por lo pronto el IFE ha sido un mero espectador de un cochinero que no atina a ver. Su inclinación por la candidatura priísta ha sido deplorable. Su informe pormenorizado al TEPJF no fue más que un alegato priísta de desechamiento expeditivo de todos los argumentos probatorios que presentó en su momento el Movimiento Progresista.

‘‘Y todavía un consejero se alcanzó la ignominia de declarar que para qué andaban atacando al IFE, como si éste fuera un cuerpo sagrado y no, como se ha visto, una institución inepta para hacer su trabajo.

‘‘Del tribunal electoral sólo hay que decir que está a la prueba, pero nada confiable se puede esperar del mismo y su presidente ya nos dio una muestra. Quieren pruebas, pero cuando se les presentan las desestiman porque una ley imperfecta los lleva más bien a dejar pasar las cosas.

‘‘Así como estamos, podremos soñar paraísos democráticos en nuestro futuro nacional, pero tendremos siempre elecciones no confiables y gobiernos de derecha y autoritarios que acabarán hundiendo al país.’’

Donde dice ‘‘IFE’’, léase ‘‘INE’’, y donde dice ‘‘Movimiento Progresista’’, léase ‘‘Morena’’, y se tendrá un juicio calificado de lo que ha ocurrido con las elecciones recientes en el estado de México. El juicio de Córdova, el grande, padre de Lorenzo, el pequeño, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Ricardo R. González Rubi

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/13/opinion/006o1eco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AMLO, EDOMEX, General, Morena, PANazis, Peña Nieto, PRD, PRInosaurio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s