Resistencia de la economía mexicana

Resistencia de la economía mexicana

Orlando Delgado Selley
.

En la reunión de consejeros del grupo BBVA y de BBVA Bancomer celebrada ayer en la Ciudad de México, Francisco González, presidente de ese grupo, señaló que es admirable la resistencia de la economía mexicana ante los desafíos recientes. El señalamiento, por supuesto, remite a la manera en la que se ha desempeñado en el primer trimestre del año la economía nacional. La información conocida señala que se ha crecido por encima de lo esperado, de modo que se están corrigiendo al alza las previsiones de crecimiento para 2017.

Lo relevante para el grupo empresarial dueño de Bancomer no es que la economía se desempeñe mejor de lo previsto. Lo que realmente les interesa es que su filial en México, pese a las difíciles condiciones por las que atraviesa el país, sigue siendo una importantísima fuente de utilidades. De acuerdo con el informe de resultados del primer trimestre de 2017 del grupo BBVA 40.6 por ciento del resultado atribuido de mil 119 millones de euros fue generado por Bancomer.

El segundo lugar en la generación de utilidades del grupo fue España, que aportó 20.2 por ciento; en tercer lugar la filial en Turquía aportó 12.1 y América del Sur ocupó el cuarto puesto al contribuir con 14 por ciento. Pero no se trata sólo de cuanta utilidad se genera, sino de que los empleados mexicanos del grupo resultan más productivos, ya que representan 27.5 por ciento del total. Los españoles, en cambio, siendo 23 por ciento generan la quinta parte de las utilidades.

Las utilidades fueron 69 por ciento mejor que las del primer trimestre de 2016 y 77 mejores que las del cuarto trimestre de ese 2016, año en el que los riesgos provocados por la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos apenas aparecían. Así que, en efecto, es cierto: la economía mexicana es admirable. En general en el grupo BBVA hubo una reducción de la partida de sueldos y salarios que, pese a ser de 0.8 por ciento, es relevante si se compara con el crecimiento de las utilidades.

La información que aparece enaccionistaseinversores.bbva.com/TLBB/micros/201no revela las diferencias de sueldos y salarios en el grupo, ni las utilidades brutas en las distintas filiales. Sin embargo, sabemos que la tasa impositiva que se paga en México es claramente inferior a la que se paga en España. Consecuentemente es posible sostener que una de las explicaciones de la rentabilidad de Bancomer es que proporcionalmente paga menos impuestos que otras filiales del grupo y otra es la relación entre el costo del personal y las utilidades.

Esto quiere decir que la hacienda pública mexicana subsidia a este grupo español, y en realidad a todas las empresas extranjeras que operan en nuestro país, haciéndolo más rentable. Se subsidia, además, a través de una nómina proporcionalmente menor, lo que implica que vía retribuciones menores que las que paga en promedio el grupo BBVA se beneficia a los accionistas. Por esto para los tenedores del capital de Bancomer México es admirable. En condiciones difíciles para el país y, por supuesto, mucho más difícil para los mexicanos, el gobierno mantiene las mismas definiciones tributarias y salariales.

El secretario Meade, en la misma reunión de consejeros del BBVA, utilizó una comparación futbolística para evaluar el comportamiento de la economía mexicana: la nómina de los Xolos de Tijuana y la del Cruz Azul y los Tigres. Concluyó que los Xolos fueron bastante más rentables. Llevada esta comparación a la economía mexicana quiere decir que la nómina pagada en México es baja en comparación con la de muchos otros países, pero ello no resulta benéfico para México y para los asalariados, lo que hace es generar rentabilidad para los empresarios.

Así las cosas la resistencia y admirabilidad de la economía mexicana significa que seguimos funcionando para el beneficio de unos cuantos y no buscando beneficiar a grupos más amplios de la población. En condiciones críticas, como las que es altamente probable que ocurran cuando empiece la renegociación del TLCAN, persistir en un modelo concentrador y excluyente será terriblemente costoso en términos sociales. Pero al gobierno federal y a su partido eso no les interesa. Lo que les interesa es mantenerse a toda costa en el poder.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, México S.A.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s