Multan al PAN por calumniar a Delfina

Multan al PAN por calumniar a Delfina

  • El PAN usó información falsa para calumniar en spots a la candidata de Morena al Gobierno del Edomex, Delfina Gómez. Foto: Tomás Martínez

Insiste AMLO en unidad de izquierda

Héctor Gutiérrez

Cd. de México (25 mayo 2017).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó con 75 mil 490 pesos al PAN tras acreditar que utilizó información falsa para calumniar a Delfina Gómez.

Los magistrados dictaminaron que, en el spot denominado Tres de Tres, el blanquiazul utilizó información apócrifa para criticar a la candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, lo cual rebasó los límites de la libertad de expresión, afectó la reputación de Gómez y, además, vició al electorado.

“Resulta contrario a derecho que el Partido Acción Nacional en su propaganda electoral de campaña difunda de manera falsa información”, indicó el proyecto de sentencia.

“Vulneró el derecho y reputación de la candidata (Gómez) y consecuentemente vició la voluntad del electorado para ejercer su sufragio de manera informada libre y auténtica”.

En el promocional denunciado, el PAN presenta supuestos datos sobre la gestión de Gómez como directora de escuela, Alcaldesa de Texcoco y diputada federal.

De su gestión como directora escolar, el spot detalla que 6 de cada 10 alumnos reprobaron la prueba Enlace; como Alcaldesa, Texcoco fue primer lugar a nivel estatal en secuestros; y como diputada federal, la iniciativa más importante que presentó fue conmemorar el día del amaranto.

“Ella es Delfina Gómez, y desperdició tres veces la oportunidad de hacer un cambio”, indica el spot.

Al respecto, la Magistrada Gabriela Villafuerte informó que, al hacer una revisión de la Secretaría de Educación Pública, del Secretariado Nacional de Seguridad Pública y de la Cámara de Diputados, se acreditó que el PAN incurrió en calumnias.

Precisó que, según las fuentes oficiales, Texcoco no estaba en el primer lugar de secuestros, sino en el lugar séptimo de 32 municipios analizados; de la Prueba Enlace, no fueron 6 de cada 10 los alumnos reprobados, sino 2 de cada 10; y, de acuerdo a la Cámara baja, Gómez presentó numerosas iniciativas.

“Llegamos a la conclusión que los datos que nos proporcionan las fuentes que se citan en el spot y que fueron consultadas, revelan otra cosa. De manera que efectivamente, estamos de frente a hechos falsos”, acusó la Magistrada.

Además de presentar hechos falsos, el Tribunal acreditó que, en el spot, también aparecen de manera indebida menores de edad, lo cual fue una vulneración a sus derechos.

Por estas razones, la Sala Especializada calificó como graves los agravios del PAN, por lo que le impuso una multa de 75 mil 490 pesos.

En tanto, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aplaudió la resolución.

“Esta resolución pone de manifiesto el miedo que le tienen a la nuestra candidata y por eso han recurrido a mentiras”, dijo en un comunicado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AMLO, Morena, PANazis. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s