La diputada de Morena Eva Cadena regresa a su curul tras videoescándalos

La diputada de Morena Eva Cadena regresa a su curul tras videoescándalos

XALAPA, Ver. (apro).- Eva Felicitas Cadena Sandoval, diputada local por Morena, regresó este martes a su curul en el Congreso local, luego de tres faltas consecutivas, tras el escándalo por la difusión de tres videos en donde recibe dinero (en miles de pesos y dólares) para presuntamente financiar actividades proselitistas del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y también para apoyar al sector empresarial en una ley a modo de los Verificentros.

Para evitar el contacto con la prensa y la lluvia de cuestionamientos y preguntas, Cadena Sandoval llegó una vez que ya había dado inició la sesión ordinaria. Entró de forma sigilosa por la puerta de atrás y con el apoyo de los guardias de seguridad evitó a los reporteros que cubren la fuente legislativa.

 

La protección a Cadena Sandoval también sobrevino de la Junta de Coordinación Política, integrada por diputados de Morena, PRI y PAN, quienes decidieron postergar su desafuero hasta la sesión del próximo 6 de junio, es decir, dos días después del proceso electoral donde serán renovadas las 212 alcaldías municipales.
El próximo martes, aunque también tendría que haber sesión ordinaria, los diputados optaron por postergarla, pues hay varios legisladores concentrados en apoyar a los candidatos a alcaldes en sus respectivos distritos.

“Ya regresó, no lo que se llevó…viene por más”, eran los comentarios que soltaban divertidos los periodistas una vez que desde el monitor de la sala de prensa se observaba a una Eva Cadena callada, sentada en su curul, pero posando únicamente para los fotógrafos de comunicación social del Poder Legislativo.

A nivel nacional, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya le dio dos citatorios para declarar sobre el escándalo de los videos, pero Cadena no ha acudido.

Mientras, la Comisión Instructora del Congreso de la Unión ya le solicitó a su homóloga del Congreso local que apresuren su juicio de procedencia, sin embargo, el legislativo en Veracruz decidió otorgarle dos semanas más de vida política, ignorando la lluvia de denuncias que ya tiene Cadena Sandoval ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 15 de mayo pasado, Eva Felicitas Cadena promovió un nuevo amparo (389/2017) en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, con el que solicita blindaje de sus colegas del Congreso local para evitar que se difundan las investigaciones que hay en su contra, carpetas de investigación abiertas, así como juicios de procedencia para pedir su desafuero de la Sexagésima Tercera Legislatura en Veracruz.

En un documento que el secretario General del Congreso local, Juan José Rivera Castellanos, circuló a los diputados, les notifica que Eva Cadena logró un amparo contra el acto reclamado que la blinda de más escándalos en los medios de comunicación.

“La difusión de información relacionada con los operativos, detenciones, actuaciones, investigaciones, averiguaciones previas, carpetas de investigaciones, procesos y todo tipo de actos de autoridad, relacionados con mi persona, las responsables que han venido realizando y que pretendan realizar a medios de comunicación, reporteros, locutores, periodistas y público en general, por cualquier mecanismo, medio, acto, como boletines oficiales, conferencias de prensa, filtraciones, entrevistas o por cualquier otro medio de expedición”, señala el amparo 389/2017, conseguido por los abogados de Eva Cadena.

La tarjeta legislativa que fue circulada a diputados locales –en poder del reportero- advierte que de hacer lo contrario se incurriría en un delito de la Ley de Amparo en Vigor y de una suspensión federal prevista en el artículo 262.

Desde el 4 de mayo pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó ante el Congreso del Estado la solicitud de procedencia de acción penal (desafuero) en contra de Eva Cadena Sandoval, para que se le retire el cargo de diputada por el distrito Coatzacoalcos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y pueda así hacer frente, sin el fuero constitucional, a los delitos electorales y de soborno y corrupción que se le imputan, tras haberse exhibido tres videos donde recibe dinero.

Eva Cadena era legisladora con licencia, pues cuando se filtraron los videos fungía como candidata de Morena a alcaldía de Las Choapas. Ahora la Fiscalía le instruye una investigación ministerial iniciada de manera oficiosa con motivo de conductas cometidas durante su encargo, que pudieran constituirse en delitos electorales, en agravio del adecuado desarrollo de la Función Pública Electoral, registradas en el pasado mes de abril del año en curso.

Cadena primero fue exhibida en un video recibiendo medio millón de pesos para las actividades políticas de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de ese instituto político; en un segundo video recibe 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo, así como la promesa de que se le podrían inyectar cinco millones de pesos para las aspiraciones de López Obrador.

En un tercer video, Eva Cadena recibe un millón de pesos, emanados supuestamente del sector empresarial, quien le agradece así los favores prestados para votar a favor una Ley de Verificentros que beneficie a la iniciativa privada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Morena, PANazis, Veracruz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s