Renuncia Andrés de Oteyza presidente de OHL México, acepta fraude al país

Renuncia presidente de OHL México, acepta fraude al país

http://regeneracion.mx/renuncia-presidente-de-ohl-mexico-acepta-fraude-al-pais/

OHL es una empresa de construcción, la favorita de los Gobiernos del PRI; floreció en el Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Renuncia presidente de OHL fraude José Andrés de Oteyza Peña Nieto

Regeneración, 29 de abril de 2016.- José Andrés de Oteyza presentó hoy su renuncia como presidente del Consejo de Administración de la constructora OHL México tras numerosas evidencias de fraude al país.

Leer: Caso OHL, la “corrupción más grave de la historia reciente”

Una de ellas es el haber reconocido en numerosas llamadas telefónicas con Pablo Wallentin, representante de la filial, que su empresa estaba incurriendo en un fraude.

Obrascón Huarte Lain, S.A., mejor conocida como OHL, es una empresa española de construcción, la favorita de los Gobiernos del PRI, pues floreció en el Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto de 2005 a 2011. En ese tiempo la empresa construyó más de 200 kilómetros de carreteras con concesiones de operación de hasta 30 años.

Leer: Nuevos audios revelan que OHL recibió información confidencial de Peña Nieto

En mayo de 2015 se filtraron nueve llamadas telefónicas que hizo el representante de OHL, Pablo Wallentin, a varios colegas suyos de la empresa y a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de Peña Nieto.

Estas llamadas revelaron una trama de la empresa para incrementar los peajes en los 22 kilómetros del Viaducto Bicentenario, que conecta la Ciudad de México con el Estado de México.

“Entonces esto es un fraude. Vamos a meter unos gastos de una fase que nunca vamos a construir”, reconoció José Andrés de Oteyza en una de las grabaciones, refiriéndose al hecho de cobrar “por adelantado” obras que no se llegarían a hacer, lo cual se considera fraude al país.

La filtración de estas llamadas causó una disminución de 22% a las acciones de la compañía en México y 9% en Madrid. En ese tiempo, Pablo Wallentintuvo que dimitir a su cargo como consejero de José Andrés de Oteyza.

Ahora es De Oteyza quien deja su cargo. OHL comunicó que dejaba la empresa tras once años “por motivos personales”.

El siguiente presidente de la empresa será Juan Luis Osuna Gómez, quien fuera el vicepresidente del consejo.

Cabe señalar que en una de las conversaciones telefónicas filtradas José Andrés de Oteyza habla de Osuna de la siguiente manera: “Otra vez el señor Osuna se cree más listo que todo el mundo, es un gandalla, se cree más listo que todo el mundo y quiere que le suban por delante todas las tarifas y luego él, a ver cuándo y cómo decide hacer las extensiones”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Banqueros y otras Ratas, PRInosaurio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s