La PGR de Calderón sí investigó a Moreira pero archivó el caso; Periódico El País

Tras los señalamientos que el sábado pasado hizo el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en los que acusó a Felipe Calderón de exonerar a Humberto Moreira, hecho que el ex Presidente de México negó. El diario El País reveló documentos de la PGR donde prueban que durante la gestión del panista sí se abrió una investigación en contra del ex Gobernador de Coahuila, pero fue archivada 16 meses después.

Moreira Valdés es uno de los ex gobernadores que los fiscales estadounidenses dicen que robó cientos de millones de dólares del estado y lavó decenas de millones en San Antonio y en otras partes de Texas.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– En junio de 2011, durante la gestión del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se inició una indagatoria en contra del entonces dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por enriquecimiento ilícito, pero 16 meses después fue archivada, reveló el diario El País.

La información consta en un oficio de respuesta entregado al diario español por la Procuraduría General de la República (PGR) tras realizar una solicitud de información por medio de mecanismos de transparencia.

El sábado pasado, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una copia certificada de un documento de la PGR donde se prueba que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, antes de terminar su gestión, ordenó que se exonerara a Humberto Moreira Valdés.

De acuerdo con los documentos presentados por el tabasqueño, la dependencia federal no sólo absolvió a Humberto Moreira Valdés, también a su esposa, Irma Vanessa Guerrero Martínez, y a su suegro, Jaime Guerrero González.

Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila. Foto: Cuartoscuro.

Tras los documentos que presentó Obrador el sábado, Calderón negó, a través de su cuenta de Twitter, que él haya exonerado y lo señaló por presuntos nexos con el narcotráfico. Ayer, Humberto Moreira Valdés arremetió en contra del ex Presidente de México.

El ex mandatario de Coahuila publicó a través de su pagina de Facebook un video en el cual aseguró que las acusaciones hechas recientemente por Calderón son falsas y lo describió como el autor intelectual de la persecución política en su contra.

“El usurpador”, “El que se robó la presidencia”, “El hombre del crimen”, son sólo algunos de los calificativos usados por Moreira para referirse al panista, a quien además le pidió: “Cuando tomes no tuitees”.

Los documentos de El País revelaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delitos Federales de la PGR inició la averiguación previa el 16 de junio de 2011 por los delitos de enriquecimiento ilícito.

 
 

En esos días que la PGR dio trámite a la indagatoria, Humberto Moreira lideraba al PRI.

El liderato de Moreira en el PRI acabó a finales de 2011 cuando, envuelto en un escándalo de corrupción, el político tuvo que renunciar a su cargo para no afectar la candidatura de Peña Nieto, quien entonces lideraba las encuestas presidenciales.

Medio año antes de dejar la presidencia del partido se acrecentó el escándalo por el endeudamiento de 34 mil millones de pesos que dejó en Coahuila.

Felipe Calderón, ex presidente de México. Foto: Cuartoscuro.

El País señaló que el 22 de octubre de 2012 la PGR decidió decretar el no ejercicio de la acción penal porque no se acreditó que el ex servidor público hubiese cometido alguna conducta contraria a la ley, según consta en el documento entregado a ese diario.

La PGR confirmó al diario que sí existió una carpeta de investigación en contra del ex Gobernador priísta bajo el número AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-II/267/2012, pero el ministerio público nunca ejerció acción penal y la indagatoria ni siquiera fue consignada al Poder Judicial.

Al cuestionar al equipo de comunicación de Calderón sobre el documento que la PGR entregó a ese medio, su personal reiteró a El País que la respuesta a estos señalamientos es la misma que brindó en la carta difundida en su página de internet.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PANazis, PRInosaurio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s