Coca Cola y PepsiCo pagaron mdd a organizaciones de salud para ocultar información: estudio

Coca Cola y PepsiCo pagaron mdd a organizaciones de salud para ocultar información: estudio

 etcétera

10 de octubre 2016

http://www.etcetera.com.mx/articulo/Coca+Cola+y+PepsiCo+pagaron+mdd+a+organizaciones+de+salud+para+ocultar+información:+estudio/49922

Con el objetivo de ocultar información y ser relacionadas con la obesidad, las empresas Coca-Cola y PepsiCo financiaron al menos 96 organizaciones estadounidenses de salud entre 2011 y 2015, así lo confirmó un nuevo estudio de la Universidad de Boston, publicado por la revista médica “American Journal of Preventive Medicine”.

La investigación abarca cinco años de análisis y también reveló que las compañías refresqueras encabezaron acciones contra al menos 28 iniciativas públicas encaminadas a reducir la ingesta de refrescos o mejorar los hábitos de nutrición.

El informe es difundido casi un mes después de que también fuera dada a conocer otra investigación que revelaba que la industria azucarera financió estudios en los años sesenta para minimizar la relación del azúcar con las enfermedades cardiovasculares y resaltar a la grasa como principal causante.

Las compañías “utilizaron sus relaciones con organizaciones de promoción de la salud para desarrollar asociaciones positivas para sus marcas”, explicó Daniel Aaron, estudiante de Medicina de la Universidad de Boston y autor principal del estudio junto a Michael Siegel, profesor de salud pública.

“Las empresas de refrescos pueden neutralizar potenciales leyes que les perjudican invocando reciprocidad y dependencia financiera de las organizaciones nacionales de salud”, añadieron los investigadores.

La Asociación Americana de Diabetes y la Fundación para el estudio de la diabetes juvenil, destacan entre las organizaciones mencionadas como responsablesde participar en favor de las empresas de refrescos.

Entre 2011 y 2014, Coca-Cola gastó más de 6 millones de dólares anuales, de media, en hacer tratar de ocultar sus efectos nocivos, mientras que PepsiCo destinó más de 3 millones de euros al año, y la asociación americana de bebidas, 1 millón anual, según el estudio.

“Estudios previos sobre el patrocinio de compañías de alcohol o tabaco sugieren que la filantropía corporativa es una herramienta de marketing que puede ser usada para silenciar a los organizaciones de salud que pueden apoyar iniciativas públicas contra estas industrias”, afirma Siegel.

El estudio recomienda rechazar el patrocinio por parte de las empresas de refrescos y encontrar alternativas de financiación.

Por su parte, y en torno a este tema, el portal web Xataka, menciona hoy en un artículo que hace referencia al estudio, que el real problema: “No es el azúcar, el problema es que no estamos dispuestos a apostar por la transparencia”.

Lo anterior en torno a que durante años se han realizado investigaciones sobre cómo las empresas realizan donaciones “filantrópicas” a organizaciones sanitarias, sin embargo, detrás del dinero se esconde una forma de corrupción para detener o silenciar investigaciones que detallan realmente el contenido dañino a la salud de los consumidores de sustancias como en este caso, los refrescos, muy similar a productos como alcohol o cigarros.

El artículo también analiza lo que difunde la investigación de la Universidad de Boston, y considera que la transparencia es esencial para conocer qué sucede realmente cuando se dan a conocer este tipo de trabajos.

“Las principales revistas científicas exigen declarar quién financia los estudios y piden explicar si existen conflictos de interés” propone el escrito publicado hoy en el portal web.

(Con información de ABC)

Esta entrada fue publicada en Ciencia y Salud, Coca cola enferma, Coca cola veneno. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s