El 1 de enero, la gasolina podría dispararse hasta los 18 pesos

El 1 de enero, la gasolina podría dispararse hasta los 18 pesos

Como consecuencia directa de la liberalización de los precios de las gasolinas, prevista en el paquete fiscal 2017, será “inevitable” el alza, advirtieron empresarios

El 1 de enero, la gasolina podría dispararse hasta los 18 pesos

El peor "gasolinazo" desde Ernesto Zedillo. FOTO: caricaturistapacote.blogspot.com

El peor “gasolinazo” desde Ernesto Zedillo. FOTO: caricaturistapacote.blogspot.com

México, 7 de octubre 2016 (anonopshispano.com).- La liberación de los precios de las gasolinas en México, prevista para el primer día del 2017, resultado de la reforma energética del régimen de Enrique Peña Nieto, traerá pésimas noticias para el bolsillo de los mexicanos, pues podría llevar los precios del combustible hasta los 16 pesos.

Así lo advirtió la casa de bolsa Finamex a El Financiero, al realizar un balance de los posibles escenarios derivados de la liberación del precio de los combustibles, previsto en el paquete económico 2017 y sujeto a la aprobación del congreso mexicano. De aprobarse el mismo, sin modificaciones, la gasolina Magna llegaría a 15.05 y la Premium a 15.98. Esto dispararía los ya incontenibles precios de prácticamente todos los productos del mercado, pues los productores y distribuidores han dejado claro que ya no pueden soportar más aumentos y deberán trasladarlos a los consumidores.

El escenario planteado por Finamex considera un precio del petróleo de 50 dólares por barril y un tipo de cambio moderado, de 18.50 por dólar, que solamente será posible si Donald Trump no gana las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. También se considera una liberalización inmediata, “sin bandas para contener el precio”.

El director de estrategias de mercado, Guillermo Aboumrad, dijo que esta alza tendría un impacto de 42 puntos base sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Empresarios gasolineros de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Nacional) se sumaron a esta previsión y dijeron que el aumento es “inevitable”, pues sin aligerar la carga fiscal y sin mejorar la infraestructura de transporte, el alza en las gasolinas será consecuencia directa de la liberalización de las gasolinas. Los empresarios solicitaron al régimen “una regulación más clara” y “certidumbre jurídica” para dar paso al modelo de oferta y demanda según el mercado, reseñó “El Economista“.

RELACIONADO  ‘No se distraigan con El Chapo, vienen duros aumentos’, advierten comerciantes

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, en voz de su presidentePablo González, dijo que la combinación de la liberalización de precios y los criteriosdel IEPS a los combustibles llevarán el precio de la gasolina a los 18 pesos por litro,tan solo en enero de 2017, sin perjuicio de todo lo que pueda subir el resto del año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Banqueros y otras Ratas, México S.A., PEMEX. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s