Evaden impustos los mismos de siempre… Bahamas: dice el SAT que analizará si hay ilícitos… Volviendo al futuro: pesos con tres ceros más

Dinero

Bahamas: dice el SAT que analizará si hay ilícitos

Vecinos de Polanco se oponen a nuevo hotel

Volviendo al futuro: pesos con tres ceros más

Enrique Galván Ochoa
.

Lugar de palmeras, aguas cristalinas y arena blanca, las Bahamas, paraíso constituido por más de 700 islas, cayos e islotes en el Océano Atlántico, se ha convertido en el cobijo de evasores de impuestos, entre los que se cuentan políticos y grandes empresarios de todo el planeta, que en algunos casos buscaban escapar del fisco nacional. Una investigación periodística denominada Bahamas Leaks expuso un listado de 1.3 millones de personas con empresas establecidas en Bahamas y fueron publicadas por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió su hallazgo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La agrupación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad participa en el consorcio que tuvo acceso a esa base de datos y extrajo la información sobre al menos 432 mexicanos, según informa en un comunicado. Algunos de ellos, seleccionados por ser muy conocidos, aparecen en la gráfica. Entre ellos, dice, hay nombres de accionistas que cotizan en bolsa, así como ex servidores públicos y funcionarios en activo de distintos niveles jerárquicos. Las empresas incluidas en los archivos fueron registradas entre 1990 y principios de 2016. Esta es la segunda investigación de este tipo. En abril pasado, el Consorcio de Periodistas reveló los Panamá Papers, serie de documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, en los que se señalaba a empresas e inversionistas a nivel mundial que ocultaban propiedades y activos para evadir impuestos. El nuevo jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, dice que ‘‘revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México’’.

Volviendo al futuro

‘‘¿Y si regresamos los tres ceros al peso e imaginamos como #Lennon ‘un mundo mejor’? Un dólar a 20 mil pesitos’’, me dice en un tuit Ricardo Escartín. Le digo, les digo: lo que sucedería es que todos seríamos millonarios al instante. Si ganas 10,000 pesos al mes de repente tendrías un aumento a 10,000,000 (10 millones de pesos). Lo malo es que el Metrobús pasaría a costar de 6 pesos a 6,000. Y así todos los mexicanos fuimos millonarios por varios años. Ya vivimos una situación semejante en el sexenio de Miguel de la Madrid; fuimos ‘‘millonarios pobres’’, pero llegaron Salinas de Gortari y Pedro Aspe y nos regresaron a la realidad: seguíamos siendo pobres con tres y sin tres ceros.

¿Qué’n pompó?

Pregunta de los vecinos de la Quinta Sección en Polanco a la delegada panista de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y a la Seduvi: ¿Qué permisos hay en la delegación y qué resultados tienen respecto a la verificación de la obra en construcción en Lamartine 516? Dicha obra coincide con la descripción en la página web (thewildoscar.mx) del hotel The Wild Oscar; describe a un flamante edificio de cinco pisos y estacionamiento subterráneo que entrará próximamente en operación.

Foto

Ombudsman Social

Asunto: México frente a Brasil y Argentina

En días recientes la firma JP Morgan hizo el comentario de que Argentina y Brasil son las mejores opciones para invertir en América Latina, a pesar de tener tasas de crecimiento negativas, seguir una política populista y proteccionista. Mi pregunta es: ¿y nuestro querido México neoliberal, globalizado e itamita, como es ampliamente conocido? Durante más de 30 años nos han endulzado la mente con que gracias a los fundamentos macroeconómicos y de estabilidad nuestro país iba a pertenecer a las grandes ligas económicas internacionales, pero ahora resulta que no. México todos estos años ha desmantelado su planta productiva para entregarla a extranjeros, y la población se ha empobrecido a niveles alarmantes. Seguimos fielmente las recetas del Fondo Monetario Internacional, y mire, no somos elegibles como país para la inversión. Y como decía el finado Chapulín Colorado: ‘‘¿Y ahora, quién podrá defendernos?’’

Sergio Miguel Marín Contreras/Ciudad del Carmen

R: Con la salida del kirchnerismo de Argentina y la caída de Dilma Rousseff, ambos países ahora resultan más atractivos a la inversión internacional. Punto y aparte, México, por la impunidad, la violencia, etcétera, está ahuyentando a las inversiones.

Twitteratti

Sabes que eres prole si ninguna de tus amistades figura en la lista #BahamasLeaks

Virginia @AmigaYmaginaria

2012-17: Las familias pagan el doble de impuestos. ¡Salvaje! Mientras@SATMX perdona a grupos vinculados al gobierno.

Pancho Búrquez @pancho_burquez

Impotencia en #Holbox. Incendian zona para desarrollo turístico. Cae ceniza de #Manglar en el pueblo. #PenínsulaMaya

Pedro Canche Herrera@pedrokanche

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Esta entrada fue publicada en Banqueros y otras Ratas, México S.A.. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s