Alcaldes de NL llaman a diputados a crear frente contra el fracking hidráulico

Alcaldes de NL llaman a diputados a crear frente contra la fractura hidráulica

Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 24

Monterrey, NL.

La Asociación de Alcaldes Metropolitanos de Nuevo León (AMA) hará frente con diputados locales y federales contra la fractura hidráulica(fracking), utilizada para obtener gas de lutita (shale), aseguró Víctor Fuentes, presidente municipal de San Nicolás y secretario técnico de la AMA.

Indicó que se llamó a munícipes y legisladores a hacer un pronunciamiento ante el gobierno federal, pues temen que la fractura hidráulica ocasione sismos para los cuales los edificios de Nuevo León no están preparados.

La noche del domingo hubo un temblor de 4.1 grados en el municipio de Ciénega de Flores, aledaño a la zona metropolitana de Monterrey. No causó daños ni víctimas, aunque alarmó a los pobladores.

El edil sostuvo que Monterrey no está preparada para sismos; lo advertí cuando fui diputado federal y trabajábamos en la reforma energética. Agregó que pedirán suspender el uso de este método.

Expertos consultados por organismos civiles que se oponen a este sistema de extracción de gas señalan que los edificios de Nuevo León soportan sismos hasta de 5 grados, y el más fuerte reportado hasta ahora en Nuevo León es de 4.2 grados. De 2010 a la fecha han ocurrido en la entidad 300 temblores, mientras de 2006 a 2010 sólo fueron seis, aseguró Juan Carlos Montalvo, ingeniero geofísico.

Según Fuentes, se debe reforzar la Ley de Construcción para exigir que los nuevos edificios tengan sistemas hidráulicos que soporten sismos de magnitud mayor.

Con la reforma energética se aceleró la explotación de gas de lutitas en la Cuenca de Burgos, que incluye a Nuevo León y Tamaulipas. La fractura hidráulica consiste en inyectar agua y químicos al subsuelo para fracturar las rocas y liberar hidrocarburo. Según ambientalistas y el alcalde de San Nicolás, esto propicia sismos.

Sin embargo, el gobernador Jaime Rodríguez minimizó el riesgo y señaló que los sismos se deben a la extracción de agua del subsuelo, que deja cavernas que colapsan. “Los activistas atribuyen los temblores al fracking. Yo descarto esa posibilidad. Yo digo que la explotación de acuíferos causa un acomodamiento en el subsuelo”, dijo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PEMEX. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s