El dólar enfila a más de 20 pesos… Apresan a López Portillo, de la salinera

Dinero

El dólar enfila a más de 20 pesos

Reaparece Gómez Villanueva

Apresan a López Portillo, de la salinera

Enrique Galván Ochoa
Foto
N

No calmó las aguas el paquete financiero que presentó el Ejecutivo al Congreso. Es un presupuesto nini. Ni detiene el endeudamiento. Ni promueve crecimiento económico ni empleos. Ni destina recursos suficientes a infraestructura. Ni fomenta la salud ni la educación, al contrario, trasquila severamente los fondos. En cambio, deja con el cinturón flojo a los beneficiarios de siempre: gobernadores, ministros, senadores, diputados, altos funcionarios de la administración. La reacción ha sido inmediata: el peso se devaluó ayer hasta 19.60 por dólar. Sólo en una ocasión estuvo más caro: el 11 de febrero de este año subió a 19.70. (Desde que tomó posesión Peña Nieto se ha devaluado 52%, el 3 de diciembre de 2012 estaba a 12.93). Según el analista técnico de Monex Francisco Caudillo, citado por El Economista, ‘‘en primera instancia, el dólar llegaría a 20 pesos, y de superar ese nivel de resistencia, después se podría dar un precio objetivo secundario más volátil y profundo entre 21 y 21.50 pesos’’. En una entrevista de radio, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que no contempla la posibilidad de que llegue a 30 pesos. ¿Lo dijo en serio, o en broma? El Banco de México pinta un panorama sombrío de la actividad económica de las regiones del país. Y, por añadidura, Mr. Trump, aproximándose a Hillary Clinton, que hoy deberá reanudar la campaña después del ‘‘soponcio’’ que sufrió el día que se recordaba el 9/11.

Resucita Gómez Villanueva

Uno de los representantes de la Presidencia de la República en la (innecesaria) Asamblea Constituyente de la Ciudad de México es Augusto Gómez Villanueva. Tenía varios lustros en el ostracismo a partir de que fue ligado a un expediente de corrupción en el sexenio de José López Portillo. Como primer secretario de la Reforma Agraria, Augusto Gómez Villanueva fue acusado de participar en el fraude al fideicomiso Bahía de Banderas, Nayarit, que tenía por objetivo fomentar el turismo. Fue detenido el titular del fideicomiso, Alfredo Ríos Camarena. Pocos lo recuerdan, pero Gómez Villanueva, en su papel de secretario general de la CNC, destapó al candidato presidencial priísta Luis Echeverría.

Apresan a director de salinera

Cayó el primer pez (medio) gordo, ahora que ya no está Virgilio Andrade. La PGR detuvo en la Ciudad de México a Jorge Humberto López Portillo Basave, ex director general de la paraestatal Exportadora de Sal SA de CV, ubicada en Baja California Sur, por un quebranto de más de 100 millones de pesos. En octubre de 2015, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó 10 años al ex funcionario por la compra de una barcaza por más de 92 millones de pesos sin previa autorización del consejo de administración de la paraestatal. López Portillo Basave se desempeñó como director de Exportadora de Sal de julio de 2013 al 26 de diciembre de 2014.

Ombudsman Social

Asunto: ‘‘eres la tristeza de mis ojos’’

Soy médico y aunque no soy sicólogo soy viejo y he visto muchas cosas en la política del país. Le hablo desde la época de Lázaro Cárdenas, así que tengo algo de experiencia. Juan Gabriel fue muy querido por el pueblo y se hizo querer a pesar de la homofobia. El gran homenaje lo merecía así de grande como era él. Pero también creo que esa grandiosa despedida fue un desfogue, una catarsis de la gente de este país por todo lo que está sufriendo: falta de trabajo, narcotráfico, secuestros, corrupción, inseguridad, desgobierno… hicieron que la gente se desahogara llorando a Juan Gabriel. Fue el paño de lagrimas del pueblo.

Dr. Juan Díaz

R: ¿En quién pensaba Juan Gabriel cuando escribió ‘‘eres la tristeza de mis ojos’’?

Twitteratti

También podríamos clonar a Meade y nombrarlo en todas las secretarías.

@SashaSokol

Mancera legaliza la corrupción.

#Norma26 #NoAlbazo

Alfredo @AcleTomasini

–Me pasé todo el fin de semana viendo narcos.

–¿En Netflix?

–No, en Tamaulipas.

Ramirito @SoyBienMamon

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Esta entrada fue publicada en México S.A.. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s