En México de 2.2 dólares la hora, el salario promedio en la industria manufacturera; en EU, de 20.3

La productividad de los mexicanos es de 109.1 y la de los estadunidenses de 105.7

De 2.2 dólares la hora, el salario promedio en la industria manufacturera; en EU, de 20.3

Revelan datos del cuarto Informe de gobierno que los sueldos en el sector han caído de 2013 a la fecha

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 13

El promedio de los salarios en la industria manufacturera de México es de 2.2 dólares la hora. En Estados Unidos, de 20.3, es decir, un obrero de ese sector del país vecino gana casi 10 veces más que uno mexicano. En Francia es de 13.3.

En Chile es de 4.1, casi el doble de lo que se paga en este país, señala laEncuesta mensual de la industria manufacturera, la cual incluye establecimientos que se dedican a la maquila de exportación y considera 240 clases de actividad económica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte.

Contenida en el cuarto Informe de gobierno, la estadística detalla que, en cambio, el índice de productividad en el país es de 109.1 puntos y ha ido creciendo. Supera al de Estados Unidos, que se ubica en 105.7.

Es decir, en México son sustancialmente más bajos los sueldos que en el país vecino. No obstante, hay mayor productividad.

La información añade que, por ejemplo, las remuneraciones en la industria manufacturera de Canadá son de 18.4 dólares la hora, lo cual significa que por un trabajo similar a un mexicano le pagan ocho veces menos que a un canadiense.

En Japón el promedio es de 18.8 dólares la hora, por lo cual, al igual que en el caso anterior, los trabajadores nipones, en promedio, ganan más de ocho veces que los de nuestro país.

Según la estadísticaRemuneraciones y productividad en países seleccionados, los salarios en la industria manufacturera nacional han descendido de 2013 a la fecha. Ello porque hace tres años el promedio de los sueldos en ese sector era de 2.8 dólares la hora, situación que se mantuvo en 2014. Sin embargo, en 2015 bajó a 2.4 y en lo que va del año volvió a ajustarse a la baja y llegó a 2.2.

En cambio, en Estados Unidos los salarios en el rubro han registrado un crecimiento anual: en 2012 el promedio era de 19.1 dólares la hora, al año siguiente se elevó a 19.2, en 2014 subió a 19.6, el año pasado ascendió a 19.9 y actualmente alcanza 20.3.

Así, mientras en México esos sueldos han registrado un constante deterioro, en el caso del mercado laboral estadunidense han crecido año tras año desde hace una década. En el caso de Chile, igualmente se han revaluado los salarios del renglón manufacturero en los pasados 10 años. En Francia mantuvieron el mismo nivel en el periodo mencionado.

En Japón se estabilizaron, luego de haber tenido un auge en 2011, cuando la hora laboral de un trabajador industrial de esa nación llegó a 27.3 dólares y en Canadá han descendido un poco en la década reciente, puntualiza la estadística.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Banqueros y otras Ratas, México S.A.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s