Dólar fuerte tumba a nuestro peso

Dinero

Dólar fuerte tumba a nuestro peso

Megamulta a Apple

Llama naco a Juan Gabriel y piden su cese

Enrique Galván Ochoa
Foto
T

enemos un periodo de fortaleza del dólar por delante, dice Daniel Katzive, jefe de estrategia cambiaria para norteamérica de BNP Paribas. Un dólar más fuerte aumenta el poder adquisitivo de los consumidores estadunidenses y las empresas, y baja la inflación, abaratando las importaciones. Pero en México el efecto es el contrario. Un dólar fuerte se traduce en un peso devaluado (ayer volvió a cotizarse arriba de 19 pesos), disminuye el poder adquisitivo de los consumidores y las empresas, sube la inflación y encarece los productos de importación. ¿Llegará la cotización a 20 pesos por dólar? No este año. Para los analistas de Banorte-Ixe, será de 19.80… pero hasta finales del año próximo. Más vale que acierten. Así ven el panorama: Además, contempla un efecto positivo menor al previsto de la apertura energética en el corto y mediano plazos, citados por Reuters.

La deuda creciendo

La debilidad del peso tiene que ver con el escaso crecimiento económico y el endeudamiento. En vísperas del Informe presidencial, Hacienda dio a conocer cuánto deben el gobierno y sus empresas, globalmente: “El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 8 billones 885.2 mil millones de pesos y fue mayor en 251.7 mil millones de pesos al observado al cierre de 2015. Así, la deuda interna se ubicó en 5 billones 632.3 mil millones de pesos, mientras que la externa es de 3 billones 252.9 mil millones de pesos. La deuda externa está cifrada, por supuesto, en dólares y otras monedas. Es un registro histórico.

Piden su destitución

El rector de la UNAM, Enrique Graue, tiene desde ayer un problema que no necesitaba. Centenares de personas están pidiendo que destituya al director de TV UNAM, Nicolás Alvarado, por un texto que publicó sobre Juan Gabriel. Dice un fragmento: Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas, no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada. Y sé que la pérdida es real y que es enteramente mía. Pero condicionado como estoy por mi circunstancia, no puedo dejar de reaccionar como reacciono. En el portal change.org están reuniéndose las firmas: Queremos a Nicolás Alvarado fuera de TvUNAM. Si todavía trabajara en Televisa, Emilio Azcárraga Jean ya lo hubiera cesado.

Mordiscos

Después de tres años de investigaciones, la Comisión Europea ha concluido que Apple se ha beneficiado de ventajas fiscales ilegales en Irlanda y determinó que debe ser castigada con la mayor sanción impuesta nunca a una empresa. La comisión ordenó que Irlanda recupere –en este país está ubicada Apple– 13 mil millones de euros más intereses, en impuestos no pagados por la empresa entre 2003 y 2014. Para otra empresa probablemente la multa significaría un grave quebranto, mas no para Apple: es apenas un pequeño mordisco de 6.3 por ciento del efectivo de la empresa.

Ombudsman social

Asunto: Graco vs Vera

No se sabe en qué va a terminar esta bronca que promueven la Iglesia, los transportistas y también el rector Vera con las movilizaciones de la Universidad del Estado de Morelos. La cuestión es grave, pues mientras los morelenses están sumidos en una economía deprimida, crece la violencia social, a la que se suman la desinformación y la manipulación.

Annick Bruneliere/ Cuernavaca

R: Si Graco Ramírez dejara su puesto contribuiría a que se rencauzara la vida de los morelenses. Es la opinión generalizada.

Twitteratti

Alguien abrace a México.

Chumibebé @ChumelTorres

El 2016 nos quitó a Bowie, Prince y Juan Gabriel. El 2016 nos dejó sin divos.

@Prometeico

Los tuits plagiados son actos consumados y háganle como quieran.

MarianElle Woods@NeuroticMariana

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en México S.A.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s