Destilan corrupción Peña Nieto y Ángelica Rivera… Los encueran en Univisión

documentos ponen en duda justificación del presidente Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo

De acuerdo con documentos obtenidos por Univision Investiga a través de una solicitud de información a la oficina de impuestos del condado Miami-Dade, Rivera contrató dos firmas de abogados para cubrir los impuestos de su apartamento, ubicado en la exclusiva isla Key Biscayne, durante 2011, 2012, 2014 y 2015.

http://www.univision.com/noticias/univision-investiga/documentos-ponen-en-duda-justificacion-del-presidente-pena-nieto-del-pago-de-impuestos-a-traves-de-un-amigo?cmpid=444222&hootPostID=6a7bc7f893ae7909c0fffa589e169c08

La primera dama Angélica Rivera en una ceremonia por el Día de la Bastil...
La primera dama Angélica Rivera en una ceremonia por el Día de la Bastilla en París el 14 de julio de 2015. Thomas Samson/AFP/Getty Images)

El mismo trámite que la primera dama de México, Angélica Rivera, pidió al empresario Ricardo Pierdantque realizara a su nombre para pagar los impuestos de su apartamento en Miami como un favor “por no encontrarse en la ciudad”, lo realizó sin problemas a través de despachos de abogados durante cuatro años.

De acuerdo con documentos obtenidos por Univision Investiga a través de una solicitud de información a la oficina de impuestos del condado Miami-Dade, Rivera contrató dos firmas de abogados para cubrir los impuestos de su apartamento, ubicado en la exclusiva isla Key Biscayne, durante 2011, 2012, 2014 y 2015.

Estos nuevos detalles se suman a lo revelado por Univision Investiga sobre que Pierdant, amigo del presidente Enrique Peña Nieto, pagó con un cheque electrónico los impuestos del apartamento de Rivera y que en 2015 el despacho de abogados R&S International Law Group LLP, con sede en Miami, cubrió los adeudos prediales del apartamento de Rivera.

Univision además había revelado que Pierdant adquirió un apartamento en la parte superior de la propiedad de la primera dama a través de un pago de contado de más de 2 millones de dólares pese a que afrontaba un embargo por más de 1 millón de dólares a causa del incumplimiento en los pagos de una hipoteca de otro apartamento en Miami.

El método electrónico con el que Pierdant pagó el predial del apartamento de Rivera está disponible desde hace al menos cinco años y pudo haberse hecho desde cualquier lugar del mundo. También el condado acepta pagos por correo postal y de forma física en sus oficinas.

La polémica por el pago de impuestos del apartamento de Rivera a través de Pierdant surgió después de que el periódico The Guardian publicó que la primera dama utilizaba el otro apartamento, ubicado en el mismo edificio, propiedad de Pierdant, al que el diario británico calificó como un “potencial contratista del gobierno”.

En una entrevista televisiva, Peña Nieto dijo que Pierdant pagó el predial de su esposa como un favor de una sola vez ya que la primera dama estaba fuera de Miami y necesitaba a alguien para hacer el pago del predial del apartamento valuado en 3 millones de dólares.

“En una relación pues común y ordinaria y que puede pasar entre quienes son amigos y vecinos, pero que eso no suponga de ninguna manera un hecho ilegal o estar en falta”, afirmó el presidente durante la entrevista concedida a Televisa y transmitida el 15 de agosto.

Los nuevos documentos revelan que, además de 2015, Rivera también utilizó al despacho de abogados Rojas & Standham LLP en 2011 y 2012 para cubrir los gravámenes. Este despacho es el mismo al que recurrió en 2015 para pagar impuestos, aunque la firma cambió de nombre.

Rojas & Standham es el agente gestor de la compañía Unit 304 Oto Inc., con la cual Rivera compró su apartamento, de acuerdo con registros públicos de la División de Corporaciones de Florida.

Aunque la semana pasada un miembro del despacho dijo a Univision Investiga que antes del pago hecho en 2015 nunca había cubierto los impuestos del apartamento de Rivera, los documentos demuestran que lo hizo al menos en otras dos ocasiones.

“Ella nos realizó un depósito bancario y pagamos con un cheque de un banco de Estados Unidos. Lo hicimos esta única vez, como un favor”, explicó vía telefónica un miembro del despacho, quien solicitó no ser identificado por su nombre.

Pese a que se solicitó una aclaración de parte del despacho ante la información que contradice su versión, no hubo respuesta.

La nueva información proporcionada por el condado también muestra que Rivera pagó los impuestos correspondientes al año fiscal 2014 de su apartamento a través de la firma De la Vega & Morgade CPA, también con sede en Miami. Un miembro de la firma rechazó dar información sobre sus tratos con Rivera al señalar que el despacho no puede revelar detalles sobre sus clientes.

El mes pasado cuando Univision Investiga preguntó a Pierdant por qué aparecía pagando los impuestos del apartamento de Rivera, lo negó rotundamente. Luego, al recibir por correo electrónico una copia del recibo de pago en la que aparecía su empresa, dijo que verificaría con su contador. Desde entonces no ha devuelto las llamadas ni los mensajes de Univision Investiga.

Esta entrada fue publicada en Banqueros y otras Ratas, Peña Nieto, PRInosaurio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s