Civiles huyen de Alto Lucero tras matanza; eran más de 50 asesinos, y siguen por ahí, dice el Alcalde

Fue minutos antes de las 16 horas cuando el ruido de motores y la lluvia de balas levantó de sus camastros a los habitantes de la comunidad de la Báscula o Puente Rebelde, en la frontera de los municipios Alto Lucero y Actopan, en Vercaruz. Eran más de 50 hombres y 15 vehículos. Entraron a los hogares sobre la carretera federal. “Se robaron todo lo que había: televisiones, computadoras, dinero, todo”. Acribillaron a ocho personas. El Alcalde Manolo Domínguez confesó que desde hace un mes se disparó una ola de inseguridad en la zona de la costa, por eso la gente comenzó a huir. 

Por Miguel Ángel León Carmona 

Veracruz/Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo/Blog Expediente).- “De momento se desató la inseguridad en la costa de Veracruz. Lo de ayer [viernes] fue increíble; eran más de 50 hombres repartidos en 15 vehículos. Acribillaron a ocho personas y otras dos están heridas de gravedad. La gente se está yendo del pueblo porque los delincuentes siguen escondidos por allí”.

Palabras de Manolo Domínguez, Alcalde del municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, a 33 kilómetros de la capital, Xalapa, Veracruz, narra los sucesos del pasado viernes 19 de agosto. “No te voy a negar que hay mucho temor en la zona” dice.

Fue minutos antes de las 16 horas cuando el ruido de motores y la lluvia de balas levantó de sus camastros a los habitantes de la comunidad de la Báscula o Puente Rebelde, en la frontera de los municipios Alto Lucero y Actopan, cuenta el Edil priista.

Jóvenes y sujetos mayores de edad entraron a los hogares sobre la carretera federal. “Se robaron todo lo que había: televisiones, computadoras, dinero, todo”. En aquella primera parada, los encapuchados privaron la libertad de tres personas; una mujer y dos hombres, estos últimos dedicados al negocio de los quesos; como la mayoría en la región.

Y así avanzó el convoy hasta el poblado del Ojital. Allí la técnica fue la misma, refiere Manolo Domínguez: violencia, robos, balas para intimidar a la población y la sustracción de otras tres personas.

El tercer suceso violento se registró en el pueblo del Anonó, adyacente a la comunidad de El Limón, ya en el municipio de Alto Lucero. “Ahí detuvieron al conductor de una camioneta. Al parecer el señor no quiso entregar la unidad y le dispararon a él y a su hijo” detalla el Alcalde.

Manolo Domínguez asegura que de los hechos recibió parte a las 16 horas, mientras él realizaba una diligencia en el municipio de Xalapa. De manera inmediata, asegura, solicitó apoyo de elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública, ya al mando de José Nabor Nava Holguín.

La orden fue cerrar todas las entradas de la zona. “Los elementos de la SSP y de la Sedena lograron acorralar a esta gente en un camino sin salida en la comunidad de Palma Sola, Alto Lucero; pero desgraciadamente bajaron a los ocho rehenes y ahí los acribillaron. Posteriormente se dieron a la fuga, a la sierra cercana a Laguna Verde”.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, fueron asegurados 12 vehículos automotores de reciente modelo con placas de circulación de los estados de Veracruz y México y algunos de ellos sin registro vehicular.

Además, el entrevistado confirma que de las ocho personas asesinadas seis pertenecían al municipio de Actopan y dos a Alto Lucero, Veracruz. También aseguró que otras dos personas permanecen internadas, de gravedad, en el municipio de José Cardel.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Veracruz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s