Confirma la CNTE que mantiene el paro magisterial

Ratifica su asamblea que no volverán a clases este lunes

Se mantiene la ‘‘huelga magisterial nacional’’, responde la coordinadora

 
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 5

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que mantiene la ‘‘huelga magisterial nacional’’, con lo cual no participarán en el inicio del ciclo escolar 2016-2017, programado para este lunes 22 de agosto. Además emplazó al gobierno federal a instalar con respuestas concretas la mesa de negociación en lo inmediato.

En el documento de los acuerdos alcanzados en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, que concluyó la madrugada de este jueves luego de casi ocho horas de deliberaciones, la disidencia magisterial acusó al gobierno federal de asumir una ‘‘actitud irresponsable’’ ante el conflicto.

Asimismo, advierte que esta actitud ‘‘tiene que ver con la presión que los empresarios ejercen sobre el gobierno federal para hacer de las escuelas públicas y la educación uno más de sus negocios’’.

En referencia a los ‘‘amagos’’ del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de recurrir al uso de la fuerza pública, la CNTE considera que estos anuncios gubernamentales para contener la movilización no son nuevos y lo que en realidad están anunciando ‘‘es una escalada de la represión en todas sus formas: colectiva, selectiva, judicial, administrativa y laboral’’.

El pronunciamiento aprobado por la ANR, máxima instancia de dirección de la CNTE, contiene también un extenso plan de acción para las próximas dos semanas, entre el cual está continuar con los bloqueos en centros comerciales, garitas y puentes internacionales, así como en carreteras y autopistas de varias entidades del país.

La disidencia magisterial reconoce que esta ‘‘etapa especial y extraordinaria de lucha’’ debe enfrentarse con mayor unidad y organización entre el magisterio, y entre éste y la sociedad en su conjunto, revisando de igual manera el consenso social alcanzado para conservarlo y acrecentarlo.

En la ruta de la transformación educativa, la coordinadora acordó trabajar para difundir en lo inmediato los resolutivos y las conclusiones del primer foro sobre la conducción de la educación pública, realizado el pasado 9 de agosto en la Ciudad de México.

De igual forma, se comprometió a preparar un segundo foro con la participación de la comunidad internacional que ha manifestado la demanda de solución al conflicto en México, además de socializar propuestas educativas alternativas. Una fecha tentativa para este nuevo foro es el 10 de septiembre.

Respecto de la ruta legislativa para la abrogación de la reforma educativa, la disidencia magisterial propone ir construyendo la iniciativa ciudadana y los instrumentos para la recolección de firmas, realizando el 25 de agosto un primer foro con personalidades del ámbito legislativo y de opinión pública.

La CNTE insiste en su exigencia de abrogar la reforma, la transformación de la educación a través de un proyecto democrático construido por todos los actores involucrados y solventar las consecuencias de la aplicación de dicha enmienda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, México S.A., Peña Nieto, PRInosaurio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s