Miente la PGR; no quiere actuar en Nochixtlán

El gobierno busca que el tema quede impune: legisladores

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 8

Legisladores de PRD, PT y Morena advirtieron que el gobierno federal pretende mantener en la impunidad el caso Nochixtlán. Por ello no hay avance en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), como reconoció un día antes el subprocurador de esa dependencia, Gilberto Higuera Bernal.

El senador del PRD Alejandro Encinas dijo que el funcionario incurreen una gravísima responsabilidad, porque es falso que la PGR no pueda entrar en Nochixtlán, pues no se trata de un pueblo cerrado con barricadas, además de que el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, ha estado varias veces en el lugar.

Campa entró, platicó con las víctimas, con las autoridades […] tiene toda la reconstrucción de los hechos […] la PGR no puede fingir demencia, porque tiene los elementos para ir a fondo en la investigación.

Hizo notar que debe haber video porque los helicópteros traen el equipo especial para grabar esos operativos. Es también cuestionable, dijo, que Higuera sostenga que hubo civiles armados, pero reconozca que no tiene prueba de ello.

El diputado de Morena Virgilio Caballero, integrante de la comisión de seguimiento al caso, comentó que durante la reunión con la titular de la PGR, Arely Gómez y el subprocurador Higuera –un día antes– les preguntó directamente quién ordenó disparar contra los manifestantes de la CNTE y la propia población y la respuesta que le dieron es que aún no se sabe. Agregó que él insistió en su pregunta porque en esos operativos siempre hay alguien de arriba que lo decide, pero la única respuesta fue que es algo que la PGR investiga.

La senadora del grupo del PT Layda Sansores comentó que es inadmisible que no haya resultados, pero se explica que la PGR no quiera avanzar ni esclarecer de dónde llegó la orden de disparar contra los profesores y la población, porque seguramente vino del propio Presidente de la República.

Esta entrada fue publicada en Banqueros y otras Ratas, Educación, Oaxaca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s