Gasolina menos cara sólo si baja el impuesto… ¿Fue pedrada la que tiró la embajadora? … Ya la libró el ex gobernador de Nuevo León

Dinero

Gasolina menos cara sólo si baja el impuesto

¿Fue pedrada la que tiró la embajadora?

Ya la libró el ex gobernador de Nuevo León

Enrique Galván Ochoa
Foto
F

Frente a la ola de protestas por el más reciente gasolinazo, Luis Videgaray dice que podría adelantarse la libre importación de gasolina para una fecha tan cercana como el próximo enero. Estaba prevista para 2018. Tendría que conseguirse la aprobación del Congreso, lo cual no es tarea imposible, PRI y anexas mayoritean lo que les ponen enfrente. Libre importación significa que cualquier particular puede traer gasolina de otro país. En operación hormiga, eso ya sucede desde siempre en la frontera norte. Los automovilistas cargan su tanque del lado estadunidense, porque es más barata y además tienen la percepción de que rinde más. Ahora se trataría de que empresas privadas, en vez de comprarle a Pemex, la importaran en gran escala de ExxoMobil, Chevron, Shell, inclusive de empresas de otros países distintos a Estados Unidos. ¿Y eso haría que bajara el precio? Supuestamente sí. Pero se necesitaría algo más. El senador sonorense Francisco Búrquez (PAN) aclara el punto: liberalizar los precios no es suficiente para tener precios de gasolina competitivos. La causa principal de los altos precios que pagan los consumidores se debe al impuesto especial que hoy impone el gobierno y que supone alrededor de 6 pesos por cada litro. Así que mejor no nos hagamos ilusiones.

Pedrada

Causaron sensación las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, sobre la corrupción. Podrá dividirse la opinión –dijo– entre las Águilas o las Chivas, las tortillas de maíz o las de harina, Santo o Blue Demon, Luis Miguel o Alejandro Fernández, senadores o diputados, pero hay un tema en el que todos están de acuerdo: ¡ya basta de corrupción! La flanqueaban ChuchoZambrano y Roberto Gil Zuarth, presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores. ¿Fue pedrada?, porque días antes el perredista y el panista habían aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción, que no toca al Presidente de la República, hace del futuro fiscal anticorrupción uno más de sus empleados y descafeinaron laley 3 de 3. (No se dieron por aludidos).

Liverpool, Walmart, Suburbia

Liverpool anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con Walmart México para comprar Suburbia por un monto total de 19 mil millones de pesos. La adquisición de Suburbia será financiada utilizando una combinación de cash y deuda de largo plazo que Liverpool ya tiene asegurada. Sólo se espera la aprobación de las autoridades competentes. Liverpool es la cadena de tiendas departamentales más grande de la República.

Ya la libró

Un juez de control vinculó a proceso a Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, por el delito de uso indebido de funciones… pero le quitaron los delitos graves que se le imputaban, como peculado (equivalente a robo) y los relacionados a los presuntos daños patrimoniales. ¿Entonces a qué pena se hará acreedor por ejercer funciones indebidamente? El artículo 214 del Código Penal Federal contempla dos escenarios. El más leve dice que se impondrán de tres días a un año de prisión, y multa de 30 a 300 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal. Es el que busca su defensa porque su cliente no pisaría la cárcel. Sería el primer gobernador priísta que la libra. Todo quedaría en coscorrón.

Ombudsman Social

Asunto: iluminación en Ecatepec

Agradezco su conducto para que nos sea restablecida la energía eléctrica en las luminarias de la calle Valle del Siret y alrededores, puesto que han habido robos e intentos de violación. Esto en Valle de Aragón tercera sección, en Ecatepec de Morelos.

R: Vamos a encenderle una vela a los señores de la CFE, o del ayuntamiento, para que atiendan su petición.

Twitteratti

Me da miedo que Alfredo Castillo renuncie a la Conade, seguro lo mandan a Función Pública o es el nuevo procurador anticorrupción.

Arturo CB @artcuevas

Pasamos de la época de la pareja presidencial al de la pareja residencial.

@JoseLuisRios_

El Parkinson de Hillary es un rumor del farmacéutico Martin Shkreli, tras ella proponer control de precios en fármacos.

@RaulRaful

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Esta entrada fue publicada en México S.A.. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s