Pintan Hacienda y Pemex panorama adverso para 2017

El gobierno proyecta que siga cayendo la extracción a 2 millones 28 mil barriles diarios

Enfrentará México mayor declive de la producción petrolera en 2017

Los Precriterios de Política Económica prevén en 35 dólares el barril de la mezcla mexicana, por debajo de los 42.3 dólares previstos en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 22

El país se enfrentará en 2017 a un panorama con probabilidad de mayores caídas en los precios de las materias primas y una revisión a la baja de la plataforma de extracción de petróleo crudo.

El gobierno federal proyecta que la plataforma de producción de petróleo continúe descendiendo ahora a niveles de 2 millones 28 mil barriles diarios.

Petróleos Mexicanos (Pemex) mencionó que la producción petrolera podría observar una baja adicional en 2017, y ubicarse en 2 millones 130 mil barriles diarios (promedio anual). Ello implicaría una caída de 3 por ciento respecto de lo observado de enero a julio de 2016.

A pesar de la implementación de la reforma energética, tras su promulgación en diciembre de 2013, la producción continúa con caídas constantes, pues de enero a julio de este año la extracción promedio diaria fue de 2 millones 197 mil barriles, lo cual representa una baja de 3 por ciento anual. Durante 2015 la producción de petróleo bajó 6.7 por ciento anual.

Pemex reportó que en julio de 2016 la producción promedio diaria fue de 2 millones 158 mil barriles, lo cual implica una caída de 5 por ciento respecto del volumen producido en julio de 2015, cuando fue de 2 millones 272 mil barriles por día.

Foto

El peso empezó la semana con un avance de 19 centavos o 1.02 por ciento, al cotizarse en 18.56 pesos por dólar y colocarse como la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces del dólar. De acuerdo con el Banco de México el dólar se compró en 18.5610 pesos y se vendió en 18.5660 en operaciones al mayoreo entre bancos. En tanto, en ventanillas bancarias la divisa estadunidense se compró en 18.10 y se vendió en 18.85 pesos, informó BanamexFoto María Luisa Severiano

Por otra parte, los Precriterios de Política Económica para el próximo año, documento que sirve como directriz estratégica en materia de finanzas públicas, prevé en 35 dólares por barril el precio promedio de la mezcla mexicana, por debajo del precio resultante de la fórmula prevista en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de 42.3 dólares por barril.

Adicionalmente, Pemex deberá enfrentar compromisos de pago de deuda en 2017 por unos 6 mil 700 millones de dólares.

El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró la semana pasada en 35.44 dólares por barril, 1.34 por ciento menos con respecto a su cotización de pasado 29 de julio, cuando se ubicó en 35.92 dólares por barril.

Con ello, en lo que va del año el precio del barril de la canasta de crudos mexicanos registra una ganancia acumulada de 8.7 dólares por barril y se ubica en un promedio de 33.04 dólares por barril, cotización todavía 16.96 dólares por barril por debajo a lo previsto en la Ley de Ingresos correspondiente a 2016, fijado en 50 dólares por barril.

Esta entrada fue publicada en México S.A.. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s