¿Rebelión de las élites?… Campeones de la desigualdad… Amparos contra cobros locos de la CFE

Dinero

¿Rebelión de las élites?

Campeones de la desigualdad

Amparos contra cobros locos de la CFE

Enrique Galván Ochoa
¿D

De veras estamos presenciando una rebelión de las élites contra el gobierno? Ni tanto. Fue insólita la manifestación que realizó un grupo de empresarios de Coparmex, encabezados por su presidente, Gustavo de Hoyos, frente al Ángel de la Independencia, contra la corrupción gubernamental y exigiendo la inclusión de la ley 3 de 3 en el Sistema Nacional Anticorrupción. El gobierno los aplacó imponiéndoles la obligación que exigían para los políticos: también los hombres de negocios tendrían que sujetarse a la ley 3 de 3 y hacer público patrimonio y relaciones de negocios. Eso no les convino. Llegaron a un acuerdo: quedaron (los empresarios) fuera del ámbito de la 3 de 3 y los políticos sólo sufrirían las molestias de una ley light. Y no han vuelto a protestar contra la corrupción. Ahora amenazan con no pagar impuestos, con declarar en ceros, etcétera, etcétera, porque los está afectando el movimiento de la CNTE. Es muy raro el silencio del gobierno. Si llevaran a cabo la huelga de pagos le causarían una grave afectación. ¿Cómo no se le ha ocurrido pararlos, como lo hizo en el tema 3 de 3? ¿Será que gobierno y ‘‘cúpulos’’ están unidos para echarle montón a la CNTE? Ni qué decir, muchos negocios han sido afectados en distinto grado por el movimiento, pero las autoridades se han visto hasta hoy incompetentes para resolverlo. Echarle montón tampoco es la salida.

Campeones en desigualdad

La empleada que hace el aseo en la oficina oval de la Casa Blanca, en Washington, gana 20 veces menos que el presidente de Estados Unidos. A primera vista es una desproporción escandalosa. Sin embargo, el ingreso de un ciudadano de Bangalore, en la India, es 646 mil 407 veces menor que el promedio de los multimillonarios de ese remoto lugar. El Instituto Martín para la Prosperidad, de la Universidad de Toronto, realizó un reporte que mide el número de multimillonarios y el tamaño de sus fortunas, en comparación con el patrimonio de un ciudadano común, ¿Y cómo anda la Ciudad de México? De acuerdo con este reporte, ocupa el tercer lugar mundial en desigualdad. Esto es, la fortuna de nuestros multimillonarios es 524 mil 975 veces más grande que un vecino de Tlalpan, por ejemplo. ‘‘Esta brecha tiende a ser más grande en las ciudades más pobres o menos desarrolladas, pero también es significativa en algunas de las más avanzadas como Seattle, Dallas, Estocolmo y Tokio’’, concluyen los autores del reporte. Si crees que tu fortuna no se iguala ni a una mínima fracción que la del señor Slim… estás en lo correcto.

Foto

Amparos contra la CFE

Organizaciones vecinales del estado de México y de algunas delegaciones de la capital del país promoverán amparos para que les sea reconocido su derecho humano a la energía eléctrica. La cantidad de dinero que hogares y pequeños comercios deben pagar resulta imposible con los ingresos que obtienen. La ‘‘rebelión de los colgados’’ es el nombre que ha adoptado el movimiento. Abogadas del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunciaron casos de recibos de luz desde 9 mil pesos hasta 150 mil, y se trata de abarrotes y casas, no de grandes comercios. Todos estos cobros, señalaron, se deben a alteraciones de medidores, según dice la CFE. En ocasiones esas causas terminan por triplicar la tarifa.

Ombudsman Social

Asunto: citatorios

Citaron a que comparezcan ante comisiones del Congreso de la Unión, el próximo martes, al secretario de Energía y al subsecretario de Hacienda para ‘‘explicar’’ el aumento a la gasolina y la electricidad. Una vez que ‘‘expliquen’’ los aumentos, ¿qué sucederá?, ¿bajarán otra vez?, ¿les dirán que está bien o los suben más?, ¿o nos seguirán viendo la cara de petontos?

Miguel Ángel Santos/CDMX

R: Las comparecencias de los funcionarios ante senadores y diputados suelen estar más arregladas que las peleas de box del famoso promotor Don King. Y el detalle fino en esta ocasión es que no tendrá que comparecer el mero jefe de Hacienda. Pregúntate por qué. Pero agregaron a dos no presidenciables: los directores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Twitteratti

Estamos como en la época feudal. Trabajamos para el rey y su séquito. El pueblo jodido, nos piden lo que ya no tenemos.

Eas @easmac

‘‘Esa izquierda batea con la derecha y cobra con la misma’’. El único logro de Jesús Ortega ¡ha sido destruir al PRD!

Leonides @Poliburro

Igual y se pudiera absorber el golpe económico quitándole presupuesto a los partidos políticos… naaah, que se joda el pueblo.

Grido 63% @elrenecito2

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Esta entrada fue publicada en México S.A.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s