Clausuran cuatro pozos en Celaya por presencia de arsénico… ¿Desde cuando estaban operando?

Clausuran cuatro pozos en Celaya por presencia de arsénico; San Luis y San José Iturbide, con agua contaminada

http://zonafranca.mx/clausura-conagua-4-pozos-celaya-presencia-arsenico/

Irapuato, Gto. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró cuatro pozos en el municipio de Celaya por contener metales pesados como arsénico, así lo señaló el delgado de la dependencia, Humberto Navarro de Alba, durante una visita en Irapuato.

“Cuatro (clausurados) en la zona de Celaya en este momento” dijo el delegado federal, quien detalló que “incluso al lugar se llevó equipo, filtros y una potabilizadora para la disolución del agua contaminante y para que el agua esté dentro de los parámetros máximos permisibles”.

Así mismo, el funcionario señaló que en el norte del estado, como en San Luis de La Paz y San José Iturbide, existe presencia de metales pesados en pozos de agua potable, al igual que en Pénjamo.

“La regional norte del estado, estoy hablando de San Luis, de San José Iturbide, así como en Jaral del Progreso, Salamanca, y problemas que hemos venido detectando en la zona de Pénjamo”, explicó.

De los 46 municipios que conforman el estado, dijo, la región Norte es la que contiene metales pesados, como arsénico, flúor y manganeso.

Cabe señalar que en San José Iturbide, investigadores de la UNAM han recomendado a los pobladores no tomar agua del pozo La Cantera por presencia de material radiactivo.

Por su parte, hace poco menos de un mes, la Conagua informó que el agua de dicho pozo estaba dentro de la norma oficial.

Humberto Navarro agregó que los municipios de Irapuato, Valle de Santiago y León están libres de dichos metales.

En cuanto al municipio de Salamanca, explicó que hasta este momento no tienen los resultados de los tres estudios que se mandaron hacer a otros 4 pozos de agua potable, ya que independientemente de los estudios de los organismos operadores del agua, la Conagua realiza sus estudios con laboratorios acreditados.

“Independientemente  de los estudios que tengan, la CONAGUA necesita hacer sus propios estudios para identificar que sean laboratorios certificados ante la Comisión, para darle certidumbre a los resultados y saber cómo actuar”, explicó.

Esta entrada fue publicada en Celaya, Guanajuato. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario