Video muestra que bala de goma lanzada por la policía lesionó a niño en Puebla…

Video muestra que bala de goma lanzada por la policía lesionó a niño en Puebla

La agresión al niño de 13 años en Puebla. Foto: Tomada de YouTube e-consulta
La agresión al niño de 13 años en Puebla.
Foto: Tomada de YouTube e-consulta
………….
PUEBLA, Pue., (apro).- La diputada Roxana Luna publicó en las redes sociales un video y fotografías que demuestran que el niño José Luis Tlautle Tamayo, de 13 años, fue herido por balas de goma que accionó la Policía Estatal Metropolitana durante el operativo realizado el 9 de julio para dispersar una protesta de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.Además, la legisladora denunció que la madre del menor, Elia Tamayo, desapareció tras ser amenazada por el gobierno de Rafael Moreno Valle para que modifique la versión que dio ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de que fueron uniformados los que causaron la herida que sufrió el menor en la cabeza.

Además, habitantes de Chalchihuapan realizaron un plantón a las afueras del Hospital General del Sur, luego de que llegaron para manifestar su respaldo a Elia Tamayo y a la abuela del niño, Alejandra Montes Ocotl, pero se encontraron con que las dos mujeres fueron sacadas de manera furtiva del nosocomio, aparentemente por personal del gobierno estatal.

Con carteles en los que se advertía “Rechazamos este gobierno represor”, “Moreno Valle, los niños no merecen balas de goma”, “Rechazo a la Ley Bala”, entre otros, los pobladores exigieron al gobierno informar sobre la ubicación de Elia Tamayo y dejar de presionarla para que se desista de acusar a los policías.

Ayer por la noche, la abuela y la madre del niño denunciaron ante representantes de la CNDH que funcionarios del gobierno estatal las estaban presionando para que desistieran de acusar a los policías de ser los responsables de haber lesionado al niño, pese a que los médicos han informado que en la herida presenta restos de bala de goma.

La diputada Luna dijo que el gobierno del estado pretendía que Tamayo firmara una declaración prefabricada en la que acusaba como responsables a vecinos de la comunidad y que, para presionarla, estaban condicionando los servicios médicos para el menor.

Además de José Luis Tamayo, en el Hospital General del Sur se encuentra internado otro joven de 21 años, quien también fue herido por los artefactos que lanzaron los elementos policacos. Aparte, hay otras personas con distintas lesiones en otras instituciones hospitalarias.

De acuerdo con los pobladores, durante la trifulca al menos unas 100 personas resultaron heridas en distintos grados y cinco de los manifestantes fueron detenidos, además de que existe la versión de que una mujer está desaparecida.

La tarde del miércoles 9, policías estatales desalojaron a habitantes de Chalchihuapan, comunidad ubicada en el municipio de Ocoyucan, que realizaban un plantón en la autopista Puebla-Atlixco, para exigir que las oficinas del Registro Civil se restituyan a las Juntas Auxiliares.

Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acudieron a la presidencia municipal de esa comunidad para escuchar las denuncias de los lugareños, quienes mostraron costales con restos de balas de goma y artefactos de gas lacrimógeno, objetos recolectaron en la zona y que igual prueban que la policía les disparó para dispersarlos.

En el vídeo que mostró la diputada Roxana Luna en su cuenta Facebook y que también se encuentra en Youtube (www.youtube.com/watch?v=UWRx5itF_w8), se puede observar cómo uno de los pobladores sostiene al niño herido y le grita a los policías para reclamar lo que hicieron.

“Esta es la #Ley Bala del gobernador Rafael Moreno Valle en Puebla”, escribió la diputada en su cuenta.

Otras fotografías que han dado a conocer los propios pobladores muestran heridas en distintas partes del cuerpo que tiene las características que dejan las balas de goma.

La misma noche de los hechos, el gobierno del estado emitió un boletín para difundir la supuesta versión de que Elia Tamayo había denunciado que su hijo había sido herido por cohetones que lanzaron los manifestantes.

Sin embargo, horas después el ombudsman estatal difundió un comunicado que desmentía esa versión, pues Tamayo acudió a esa instancia para denunciar que su hijo fue alcanzado por disparos que hicieron los policías contra los habitantes de Chalchihuapan.

Mientras, unos 85 representantes de juntas auxiliares de Puebla anunciaron que recurrirán al amparo colectivo para oponerse a las reformas aprobadas por el Congreso local, que retiraron facultades a esas representaciones para manejar las oficinas del Registro Civil.

………….

.

Esta entrada fue publicada en Protesta Social, Puebla. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s